Page 1 of 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 LastLast
Results 1 to 15 of 175

Thread: Verismo / Giovane Scuola

          
   
    Bookmark and Share
  1. #1
    Schigolch
    Guest

    Verismo / Giovane Scuola

    Aunque hoy en día no es desde luego la época más "in" de la ópera, podemos encontrar un gran número de autores y obras que merecen escuchas y reconocimiento.

    Vamos a empezar con L'oracolo de Franco Leoni.




    Leoni (1864-1949) fue uno de esos músicos italianos de la época, aunque la mayor parte de su carrera transcurrió en Inglaterra. Sin duda, L'Oracolo es su obra más recordada. Se estrenó en Londres, en el Covent Garden, en 1905, con el barítono Antonio Scotti como protagonista, que más adelante llevó la obra al Metropolitan de Nueva York, donde tuvo bastante éxito y se escenificó en varias ocasiones entre 1915 y 1933.


    Antonio Scotti

    Con libreto de Camillo Zanoni, L'Oracolo es una ópera en un acto, de apenas una hora de duración, que transcurre en el barrio chino de San Francisco, en 1900. Sus personajes son chinos emigrados a América. Vamos a familiarizarnos un poco con el argumento:

    En el día del año nuevo chino, los últimos clientes de una casa de opio vuelven a sus casas, mientras los devotos dirigen sus pasos al templo. El propietario de la casa de opio, Chin-Fen, pretende estar enamorado de Hua-Qui, la nodriza de Hoo-Chi, hijo del rico comerciante Hu-Tsin. Sin embargo, lo que pretende es que Hua-Qui le ayude a robar en la casa de Hu-Tsin.

    Win-San es el hijo del maestro Win-Shi, y esta enamorado de la sobrina de Hu-Tsin, Ah-Yoe. Los enamorados se encuentran y se confiesan su amor. Desde el templo nos llega el eco de un himno sagrado, mientras las calles se llenan de voces de alegría.



    Cartel del estreno de L'Oracolo en el MET.


    El maestro Win-Shi lee en el libro de las estrellas que grandes males se ciernen sobre el hijo de Hu-Tsin (el Oráculo). Chin-Fen, aprovechando un momento de distracción de la nodriza, secuestra al pequeño y lo oculta. A continuación, se dirige al agobiado Hu-Tsin para pedir la mano de la bella Ah-Yoe si consigue rescatar al niño.

    Win-San sospecha de Chin-Fen,registra la casa de opio y consigue encontrar al pequeño, pero Chin-Fen le persigue, y le da muerte con un hacha antes de que pueda llegar a la casa de Hu-Tsin. Como se acercan unos transeuntes, se ve forzado a tirar al niño a un sótano.

    Cuando Ah-Yoe ve el cadáver de su amado, no puede mantener la cordura. Win-Shi también se siente hundido por la muerte de su hijo, pero decide encontrar a su asesino.

    Paseando por las calles, Win-Shi oye llorar un niño en un sótano, descubre al hijo de Hu-Tsin y lo devuelve a su padre. Win-Shi, que sospecha de Chin-Fen, se acerca a hablar con él, y descubre que esta borracho. Le hace confesar el crimen, y le estrangula. Un policía pasa, mientras Win-Shi simula conversar con Chin-Fen. Tan pronto como el policía se pierde de vista, el cuerpo sin vida de Chin-Fen cae a tierra.



    Producción de L'Oracolo en Frankfurt


    Hace tiempo tuve la ocasión de asistir a una función de L'Oracolo en la ópera de Frankfurt. Aunque los intérpretes no eran los mejores posibles (Peter Sidhom, Carlo Ventre, Annalisa Raspagliosi....), y la producción pecaba de una cierta sensación de comedia bufa, como si el regista realmente no se creyera el material, fue una experiencia de cierto interés.

    Musicalmente, la verdad es que la obra merece la pena, tanto el principio de la ópera, que consigue en unos segundos transportar al oyente a esa Chinatown finisecular, como en algunas arias de bastante vuelo.

    Sin duda, la versión de referencia (aunque los de Frankfurt han publicado un CD obtenido en las funciones comentadas) es la que grabaron Joan Sutherland, Gobbi, Davies, van Allan, Grant,...

    Vamos a escuchar algunos pasajes en youtube:






  2. #2
    Schigolch
    Guest
    Aunque la obra mas importante de Cilea es sin duda Adriana Lecouvreur, personalmente creo que L'Arlesiana, estrenada en 1897, es una ópera a la misma altura que su hermana, o incluso superior, pero que es mucho más difícil ver representada.

    Y es curioso, porque tiene páginas muy célebres, sobre todo la de tenor (papel que fue estrenado nada menos que por Enrico Caruso), que se han convertido en verdadera piedra de toque para infinidad de cantantes en recitales y discos:

    Lamento de Federico



    Come due tizzi accesi, aria para barítono del Acto I



    Esser madre è un inferno



    Las arias que más me gustan de esta ópera son las de Rosa Mamai: "Era un giorno di festa" y esa estupenda "Esser madre è un inferno" (que, por cierto, fue añadida por Cilea un año después del estreno), maravillosamente interpretada por Muzio.

    La versión más interesante en disco, es la de Tagliavini y Tassinari en los años 50, pero no contiene la revisión que Cilea completó en 1937. Para este menester, se puede acudir al registro de Bongiovanni.


  3. #3
    Schigolch
    Guest
    ¿Por qué es cada vez menos apreciado el verismo italiano?. Se quiera o no, la reputación del movimiento en determinados círculos críticos no es muy alta.

    En mi opinión, algunas óperas veristas y post-veristas pecan de un exceso de sensacionalismo, de sentimientos desaforados vividos a flor de piel, sin distanciamiento, con causas acaso triviales....

    Pero a mi entender las verdaderas razones son dos, musicales, y están relacionadas: en primer lugar, se trata de una música "popular", evolución directa de la tradición Romántica italiana y llena de referencias a formas populares, y aunque formalmente respeta el totem de la continuidad dramática, sigue teniendo arias identificables. En segundo lugar y sobre todo, es la última etapa de la historia de la ópera donde los estrenos eran esperados con tanta o más expectación que las obras de repertorio, algo que se fue perdiendo y desapareció por completo tras la segunda guerra mundial.

    A muchos críticos, especialmente franceses, centroeuropeos y anglosajones, les repugnan estas características. Ciertamente, esta visión ha ido cambiando de unos años a esta parte, pero algunos críticos veteranos, educados en los años 50 y 60, siguen anclados en los dogmas que adquirieron durante su etapa de formación.



    Hablemos de otra ópera italiana, estrenada en 1934, Cecilia del sacerdote Licinio Refice:







    El argumento es sencillo, la vida de Santa Cecilia desde su matrimonio hasta el martirio por la Fe.

    Tras su première en Roma, su protagonista, Claudia Muzio, utilizó la ópera para despedirse del Teatro Colón, donde tuvo un enorme éxito y de cuyo reestreno en el 2008 proceden los youtubazos anteriores (hay más disponibles). Escuchamos también su aria principal, "Grazie Sorelle" en la inolvidable voz de Renata Tebaldi:



  4. #4
    Schigolch
    Guest
    Vamos con otra ópera italiana de la época. Aunque se puede debatir si es realmente verismo. Probablemente, no, pero en el hilo, a pesar del título, queremos disfrutar de la ópera italiana, más o menos desde el comienzo del verismo, hasta la Segunda Guerra Mundial..

    Se trata de Loreley, la última ópera compuesta por Alfredo Catalani antes de su único éxito que todavía permanece en repertorio, La Wally. Estrenada en Turín en 1890, gozó de un cierto éxito hasta los años 30, y se representó en Milán, Buenos Aires, Londres, Nueva York, ...



    Estreno de Loreley en el MET, 1922, con Gigli y Muzio


    El argumento es simple, en un castillo junto al Rhin el conde Walter (tenor) ha organizado una fiesta en honor a su prometida, Ana (soprano), sobrina del margrave Rodolfo (bajo). Su amigo Hermann (barítono), que ama en secreto a Ana, recibe la confidencia del conde quién en realidad está enamorado de la bella Loreley, a quién debe abandonar para casarse con Ana. Loreley se encuentra con Walter, quien la confirma que piensa abandonarla, y despechada ofrece su vida a Alberich, el dios del Rhin, y se arroja a la corriente, reapareciendo transfigurada y aún más hermosa.

    Hermann intenta convencer a Ana de la traición de Walter, pero la joven se muestra decidida a casarse. Durante la ceremonia nupcial, se presenta una imagen de Loreley, y Walter, lleno de amor, abandona a Ana, quién muere transida de dolor.

    Los remordimientos atormentan a Walter, pero encuentra consuelo en los brazos de Loreley. La muchacha, atada por el pacto con Alberich, debe retornar al Rhin, y Walter también se arroja desesperado al río, en su busca.




    Vamos a escuchar algunos de los mejores pasajes de la ópera, en youtube:

    Aria de Walter, Nel verde Maggio:



    La bellísima aria de Ana, Amor, celeste ebbrezza:



    El aria de Loreley, Dove son?:


  5. #5
    Schigolch
    Guest
    Sin duda, Pietro Mascagni es un compositor totalmente asociado con el movimiento verista, pero curiosamente, su reputación descansa casi en exclusiva sobre su primera ópera, Cavalleria Rusticana, con momentos que todo aficionado a la ópera reconoce, como el famoso "Intermezzo" o la memorable aria de Santuzza: "Voi lo sapete, o mamma".

    Ya en su segunda obra, la deliciosa L'amico Fritz, Mascagni da cumplida cuenta de su verdadero talento como compositor. Estrenada en Roma en 1891, con Fernando de Lucia y Emma Calvé como protagonistas, tuvo un discreto éxito en su momento, y todavía recibe algunas producciones aisladas, aunque nunca ha conseguido instalarse plenamente en el repertorio.

    La historia es muy sencilla, casi una versión de finales del siglo XIX de una novela pastoral: Un rico propietario, Fritz, se encuentra satisfecho de su soltería y no tiene planes para contraer matrimonio. Apuesta con su amigo, el rabino David, que nunca se casará. Conoce a la joven Suzel, hija de uno de sus arrendatarios, y se siente atraído por la muchacha. Cuando el rabino David le comenta que ha encontrado la persona adecuada para marido de Suzel, monta en cólera, y se da cuenta que está enamorado. Todo es una treta de David para que Fritz dé el paso de declararse a Suzel, quién a su vez también está enamorada de Fritz. David da a Suzel el importe de la apuesta ganada a Fritz, como regalo de bodas.

    Existen varias versiones en CD y DVD, pero la mejor es sin duda la de 1968 con Luciano Pavarotti y Mirella Freni, dirigidos por Gianandrea Gavazzeni.

    El "Duetto delle ciliegie", una pieza muy conocida, con Tito Schipa y Mafalda Favero:



    "Tutto ho tentato, tutto" cantada por Pavarotti:



    "Son pochi fiori", con Pia Tassinari:


  6. Likes Bardamu liked this post
  7. #6
    Schigolch
    Guest
    Sin duda, Umberto Giordano es otro de los compositores mas conocidos del verismo.

    Aunque solo dos obras suyas han conseguido entrar en el repertorio, Andrea Chenier y Fedora (esta ultima, por los pelos), compuso nada menos que 14 operas, 13 de ellas estrenadas.

    La mas infravalorada de todas es a mi juicio Siberia. Estrenada en 1903 en la Scala, con un exito mas bien discreto, a pesar de contar con De Luca, Zenatello y Storchio, Giordano la rehizo en 1927 y volvio a programar su reestreno en Milan.


    Stephana (soprano) es la protegida de un principe ruso, Alessi (tenor) en San Petersburgo tras ser seducida y entregada al principe por un rufian llamado Gleby (baritono). La joven Stephana se ha enamorado del teniente Vassili (tenor), que ignora la condicion de mantenida de su amada. Al descubrirlo antes de marchar a la guerra, desafia en duelo al principe y le asesta una cuchillada mortal.

    El teniente es juzgado y deportado a Siberia. Stephana abandona San Petersburgo y le sigue al exilio. Vassili le pide que vuelva a la ciudad, pero la joven se niega y decide afrontar con su amado el destierro.

    Ambos amantes planean escapar, cuando llega tambien deportado Gleby que reconoce a Stephana y quiere aprovecharse de ella, lo que impide Vassili. Cuando los dos jovenes se fugan, Gleby los denuncia a las autoridades. Son capturados, y Stephana recibe un disparo y muere mientras se despide para siempre de Vassili.


    Los toques de atmosfera "rusa" no acaban de estar conseguidos del todo, pero la escritura vocal es buena, y en la linea que todos esperamos del verismo. Dynamic tiene un CD en el mercado que se escucha con agrado, y muy bien presentado. Merece la pena una escucha.



    Algunos ejemplos:






  8. #7
    Schigolch
    Guest
    Zazà es una de las mejores óperas de Ruggero Leoncavallo. Tal vez por el tema en si, que siempre interesó sobremanera a Leoncavallo, quién adaptó personalmente el libreto, y estreóo la obra en Milan, en 1900. Tuvo cierto éxito durante los siguientes veinte años.

    Zazà (soprano), hija de la alcoholizada Anaide (mezzo) se gana la vida como soubrette en Saint-Etienne, con la ayuda de Cascart (barítono). Cascart está enamorado de Zazà, pero como es natural la muchacha ama a Milio (tenor). Tras conseguir los favores de Zazà, Milio anuncia su partida hacia America, pero Cascart dice haberle visto en París del brazo de una joven.

    En realidad, Milio tiene esposa e hija en París, y ha decidido abandonar a Zazà. La muchacha llega a Paris, y pronto descubre el engaño de Milio y conoce a su hija, Totó (tal vez la mejor escena de la ópera). Zazà se enfrenta a Milio, y le hace creer que ha contado a su esposa todo sobre su affaire amoroso. Milio entra en cólera, Zazà comprende que todo está perdido, confiesa su mentira, se despide de Milio y decide emprender una carrera en el music-hall en Paris.

    Se trata de una ópera fresca, que plasma muy bien el ambiente del París finisecular y el mundo del music-hall, que el compositor conocía de primera mano.

    Esta es una interesante grabación:



    También ésta, aunque tiene importantes cortes:




    Algunas páginas famosas de la ópera son el aria de Cascart, "Zazà, piccola zingara":




    El aria de Milio, "O mio piccolo tavolo":




    La protagonista, Zazà:




    y el duetto final:




    La ópera puede resultar interesante, aunque no se valore particularmente el verismo, o Leoncavallo.

  9. #8
    Schigolch
    Guest
    Aunque muchos aficionados conocen a Franco Alfano por su trabajo de completar la Turandot, de Puccini, y el Cyrano, fue un compositor muy activo en el terreno operístico.

    Tal vez su mejor obra fuera Risurrezione, estrenada a principios del siglo XX, y basada en la novela homónima de Tolstoi. Tuvo mucho éxito, especialmente en Italia. El papel de la protagonista, Katiusha, tiene mucho encanto y puede dar un enorme juego en manos de una cantante apropiada, su escena en la estación "Giunse il treno... Dio pietoso" es memorable. La música, impetuosa, sentimental, es apropiadamente verista.

    El aria de Katiusha, "Dio pietoso":



    El dueto de Katiusha y Dimitri:



    El aria de Simonson, el barítono:




    La versión en CD con Magda Olivero, es una buena opción para conocer esta ópera.


  10. #9
    Schigolch
    Guest
    Alberto Franchetti, hombre de querencias wagnerianas, es tambien un compositor italiano del periodo "verista". Más en la línea de un Cilea, que de un Giordano.

    Sin duda, su mayor éxito fue Germania, estrenada en 1902 en Milan con guión de Giuseppe Illica, y que gozó de cierta fama hasta que la Gran Guerra hizo incómodo representar una ópera italiana que presenta bajo una luz favorable al nacionalismo alemán.

    En el libreto, se nos ofrece una historia de jóvenes nacionalistas alemanes que pretenden la unificación, en tiempos de la ocupación de muchos territorios germánicos por el ejército de Napoleón. El idealista Carlo Worms (barítono) es el líder del ala moderada del movimiento, mientras que el cabecilla del sector radical es Federico Loewe (tenor). Como era de esperar, ambos están enamorados de la misma mujer, Ricke (soprano), la prometida de Loewe.

    Worms consigue seducir a la joven, y la hace prometer que no dirá nada a su novio. Debido a un revés de la fortuna, Loewe, Ricke, la hermana de Ricke, Jane (mezzo) y otros militantes, deben huir y refugiarse en la Selva Negra. Ambos jóvenes van a casarse, cuando aparece Worms, herido. Ricke huye y confiesa por carta su desliz a Loewe, quien jura vengarse de Worms.

    Años después, en una reunión clandestina del movimiento pangermánico, Loewe se encuentra con Worms y le desafía a un duelo. Sin embargo, ¿qué importancia tienen rencillas personales cuando el destino de Alemania está en juego?. Ambos deciden aparcar su conflicto y todos se apresuran a unirse a la Batalla de las Naciones, que se va a celebrar en las afueras de Leipzig.

    Tras la batalla y la derrota napoleónica, Ricke encuentra muerto a Worms y gravemente herido a Loewe. Ricke se acurruca junto a su prometido, mientras el joven expira, y pasan así su única noche juntos.

    Existe un DVD de la opera:





    Franchetti abusa ciertamente de elementos coloristas "alemanes" y presenta una orquestación un tanto excesiva y ampulosa. Pero algunas arias son ciertamente disfrutables, y hasta tiene un Intermezzo antes de la última escena, representando la Batalla de las Naciones.

    El tenor del estreno fue nada menos que Enrico Caruso, en el papel de Federico Loewe:







    Una funcion del 2006:


  11. #10
    Schigolch
    Guest
    Pietro Mascagni siempre mantenía que su mejor ópera no era otra que Guglielmo Ratcliff , basada en una tragedia de Heine, traducida al italiano por Andrea Maffei, cuya traducción es básicamente el libreto que usó Mascagni.



    Obra finisecular, tiene un argumento realmente truculento, apropiadamente verista. El conde Douglas (barítono) va a casarse con la bella Maria (soprano), y viaja para ello al castillo de su padre MacGregor (bajo). Es atacado por dos bandidos, y salva la vida merced a la intervención de un desconocido.

    MacGregor cuenta a Douglas su desesperación pues todos los prometidos de Maria son muertos en duelo, a manos de su antiguo pretendiente, Guglielmo Ratcliff (tenor). Inmediatamente, como orquestado por el destino, llega una nota de Ratcliff desafiando a Douglas a un duelo.

    Ratcliff tiene pesadillas con los fantasmas de los hombres que ha matado, pero aún así se enfrenta a Douglas. Ratcliff es vencido, pero Douglas reconoce al caballero que le salvó de los bandidos, y le perdona la vida.

    Maria se prepara para su boda con Douglas, y su doncella Maria (mezzo) le cuenta como Elisa, la madre de Maria, estaba enamorada de Edward, el padre de Guillermo, pero se casó con MacGregor. Elisa y Edward se convirtieron en amantes, y MacGregor mató a Edward, mientras Elisa se suicidó.

    Ratcliff entra en la habitación y pide a Maria huir juntos. La joven, aunque siente piedad por Ratcliff, se niega y el enloquecido Guglielmo asesina a Maria, y a MacGregor, para acabar después con su propia vida.

    La ópera se estrenó en Milán a finales del siglo XIX, dirigida por el propio Mascagni, tras haber trabajado en ella durante una docena de años, pero nunca tuvo un gran éxito de público.

    Hay una grabación clásica, con Pier Miranda Ferraro en el papel de Ratcliff:



    como también esta otra:




    Se trata de una ópera con una estupenda vena melódica, y de un dramatismo bien expuesto, aunque tal vez un pelín excesivo. Contiene poca acción, casi todo es narrativa, y la atmósfera es bastante sombría. Merece la pena una audición, y ver si estamos de acuerdo con la opinión de su autor.


    Algunas paginas en youtube:








  12. #11
    Schigolch
    Guest
    Curiosamente Chatterton, de Ruggero Leoncavallo, fue una de las primeras óperas que se grabaron completas.



    En 1908, dirigida por el propio Leoncavallo, y con todos los problemas inherentes a las tecnicas de grabación de la época. Con Granados y Signorini alternándose en el rol titular.

    El registro de Bongiovanni, mucho más reciente, y que tiene un nivel razonablemente bueno para conocer la ópera, aunque los cantantes, evidentemente, no son de primer nivel. Ni siquiera de segundo:



    La obra, con un libreto del propio Leoncavallo, adapta el drama de Alfred de Vigny sobre el poeta ingles Thomas Chatterton, muerto por su propia mano a los dieciocho años de edad. Fue la primera composición de Leoncavallo, y se estrenó en 1896 después del éxito de Pagliacci, pero nunca consiguió siquiera aproximarse a ese nivel de reconocimiento popular.

    En esta ocasión, si escuchan el CD de Bongiovanni, pienso que convendrán en que tal vez este relativo fracaso esté justificado.


    El aria principal, "Tu sola a me rimani, o Poesia":



    y algunos otros ejemplos:




  13. #12
    Schigolch
    Guest
    Turno para comentar brevemente Iris.






    Estrenada en Roma, en 1898, con libreto de Luigi Illica, transcurre en un Japón idealizado.

    Iris (soprano) es una bella joven que vive con su padre, el Ciego (bajo), y es pretendida por un hombre de dudosa reputación, Osaka (tenor, nada menos que Fernando de Lucia en el estreno). El propietario de un establecimiento de placer, Kyoto (barítono), rapta a Iris aprovechando la ausencia del padre, a quién a su vuelta comunica Osaka que Iris ha decidido unirse a las geishas que trabajan para Kyoto.

    Osaka intenta seducir a la joven Iris, que en su inocencia le confunde con un dios, pero rechaza sus avances. Kyoto la viste con espléndidos ropajes y la expone en un balcón, con la intención de conseguir que Osaka finalmente la compre. Al ver a su padre pasar bajo el balcón, Iris le llama, pero el Ciego, creyendo que su hija está voluntariamente en el establecimiento de Kyoto, le tira una pella de barro a la cara, y la joven se arroja desde el balcón.

    Creyéndola muerta, unos mendigos comienzan a robar las joyas y los vestidos con que Kyoto la había adornado. Iris despierta, y contempla la luz del monte Fuji hendir el cielo. La joven se hunde para siempre en esa luz.



    Dramáticamente, la ópera no es gran cosa (fue descrita como "A tale of veristic horror Mongolized", en su estreno en el MET; aunque en realidad es mucho más simbolista, que verista), pero la música es por momentos irresistible.

    Una buena versión:





    Y algunos highlights:



    Inno al sole




    Aprì la tua finestra




    Un dì, ero piccina:




    Final


  14. #13
    Schigolch
    Guest
    No todos los enemigos del verismo procedian del Norte de Europa, o de Estados Unidos.

    En la propia Italia, habia criticos y compositores que consideraban la opera verista un callejon sin salida, un peso muerto que amenazaba con asfixiar la musica italiana.

    Uno de los mas destacados era Francesco Balilla Pratella, autor del manifiesto Musica Futurista, en 1911:





    Pratella elogia las figuras de Strauss o Wagner, mientras deplora la degeneracion de la musica italiana, incapaz de producir nada mas enjundioso que "vulgares melodramas". Pratella considera toda la produccion musical de Umberto Giordano como "llena de pobres melodias, y un canto atroz, una basura", y de sus aceradas opiniones no se libraba ni Puccini.

    El unico compositor italiano que le merecia algun respeto era su maestro, Mascagni, a quien elogiaba por intentar romper las barreras que impedian crecer, que estrangulaban, a la opera italiana, a traves de su interes por dotar a su orquesta de una personalidad fuerte, que impidiera al "canto desaforado" arrollarla.

    Algunos de sus puntos fundacionales:

    1. Evitar que los jovenes musicos italianos sean corrompidos por las enseñanzas de los Conservatorios y su insistencia en las recetas tradicionales italianas, ya superadas e incapaces de evolucionar.
    2. Ningun compositor de opera puede llamarse tal, sin escribir sus propios libretos.
    3. Acabar con el predominio de los cantantes, y que sean una parte mas del tejido orquestal
    4. Olvidar el pasado, crear nueva musica, libre del corse del gusto decimononico

    .

    Vamos a escuchar en que quedaban al final las recetas teoricas de Pratella:


  15. #14
    Schigolch
    Guest
    En Nueva York, al inicio de Riverside Drive y representando las obras en el Alice Tully Hall, se encuentra el Teatro Grattacielo, una iniciativa dedicada a cantar una vez al año versiones en concierto de operas veristas.



    Desde el año 1997, se han ofrecido las siguientes funciones:

    L'amore dei tre re

    Iris

    L'arlesiana

    I cavalieri di Ekebu

    Risurrrezione

    La Wally

    Guglielmo Ratcliff

    La cena delle beffe

    Zaza

    La farsa amorosa

    L'incantesimo

    L'oracolo

    Il piccolo Marat

    I gioielli della Madonna

    I compagnacci

    Il Re


    Admirable labor de esta compañia de entusiastas estadounidenses, que mantienen viva una de las principales tradiciones de la opera italiana, en estos albores del siglo XXI. Para este año, el plan es cantar "La nave" de Italo Montemezzi, el proximo mes de Octubre.

  16. #15
    Opera Lively Site Owner / Administrator / Chief Editor Top Contributor Member Luiz Gazzola (Almaviva)'s Avatar
    Join Date
    Dec 2011
    Location
    North Carolina, USA
    Posts
    9,308
    Post Thanks / Like
    Teatro Grattacielo: http://www.grattacielo.org/
    La Nave: 29 de Octubre, a las 8 de la noche. Rose Theater (la casa de Jazz at Lincoln Center)
    "J'ai dit qu'il ne suffisait pas d'entendre la musique, mais qu'il fallait encore la voir" (Stravinsky)

Page 1 of 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 LastLast

Similar Threads

  1. Italian Romantic Opera and Verismo on DVD, Blu-ray, and CD
    By Aramis in forum DVD, Blu-ray disc, and CD reviews
    Replies: 31
    Last Post: May 8th, 2016, 04:29 PM

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  


free html visitor counters
hit counter




Official Media Partners of Opera Carolina

Opera Lively is the Official Media Partner of Opera Carolina

Official Media Partners of NC Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of North Carolina Opera

Official Media Partners of Greensboro Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of Greensboro Opera

Official Media Partners of The A.J. Fletcher Opera Institute and Piedmont Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of The A.J. Fletcher Opera Institute
of the University of North Carolina School of the Arts and Piedmont Opera

Official Media Partners of Asheville Lyric Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of Asheville Lyric Opera

Official Media Partners of UNC Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of UNC Opera
Dept. of Music, UNC-Chapel Hill College of Arts and Sciences

www.operalively.com

VISIT WWW.OPERALIVELY.COM FOR ALL YOUR OPERA NEEDS