Page 2 of 12 FirstFirst 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 LastLast
Results 16 to 30 of 175

Thread: Verismo / Giovane Scuola

          
   
    Bookmark and Share
  1. #16
    Schigolch
    Guest


    Marcella es otra de las óperas compuestas por Umberto Giordano.

    Estrenada en Milan, en 1907, (nada menos que por Gemma Bellincioni y Fernando de Lucia; también la cantaron Magda Olivero y Tito Schipa) la ópera, como tantas otras, conoció un moderado éxito hasta la Segunda Guerra Mundial, y ha desaparecido prácticamente desde entonces.

    El primer acto, "Trovata", nos cuenta como la joven y desgraciada Marcella (soprano) conoce en un restaurante al apuesto Giorgio (tenor), y ambos caen rendidamente enamorados. En el segundo, "Amata", encontramos a los dos jóvenes viviendo felices en una casa en el campo; Marcella confía a su amiga Clara (soprano) su preocupación, sin embargo, pues nota a Giorgio cada vez mas distraído, como si algo le preocupara. La muchacha escucha una conversación entre Giorgio y su amigo Drasco (barítono), y descubre que Giorgio es en realidad un príncipe de algún pequeño país del Este de Europa. La última parte, "Abbandonata", nos relata la partida de Giorgio ante problemas y rebeliones en su patria, la despedida de los amantes, y la tristeza y soledad de Marcella ante su cruel destino.

    El argumento, a primera vista, suena un poco banal y antiguo, pero la única diferencia con la actualidad es que la cantante se hubiera casado con el presidente de la Republica, o la presentadora de televisión con el príncipe.

    La ópera es corta, y se pasa un rato agradable; tal vez algo más que eso, para los más aficionados al verismo. Pero en cualquier caso, no pasará a la historia de la música, ni es comparable a otras obras de su autor o de la época que estamos comentando.

    Algunos highlights:










  2. #17
    Schigolch
    Guest
    ¿Qué supuso el verismo para el canto?. ¿Se necesitaban intérpretes con mas inmediatez, de un canto menos abstracto y refinado que para el melodramma italiano?.

    Teniendo en cuenta que cantaban con éxito óperas veristas tenores tan distintos como De Lucia, Caruso, Gigli o Schipa, mi opinión personal es que no hay una única forma correcta de cantar verismo. Con respecto al bel canto y la ópera verdiana, tal vez se haga necesario un cierto naturalismo, un canto algo más "declamado" y, por supuesto, las voces, además de un timbre bello, deben tener un tamaño que les permita hacer los papeles creíbles (y audibles).

    Tal vez sea interesante echar una mirada a los cantantes que "estrenaban" el verismo. A la generación que estaba presente en los escenarios italianos a finales del siglo XIX y principios del XX, y que también es la primera generación de la que se guarda registro fonográfico.



    Una de esos cantantes era Angelica Pandolfini, que debutó con 23 años cantando Pagliacci y Cavalleria Rusticana, fue intérprete destacada de Tosca y estrenó Adriana Lecouvreur con Caruso y De Luca; aquí la tenemos cantando "Io son l'umile ancella" en 1903:


  3. #18
    Schigolch
    Guest
    El compositor griego Spyridon Samaras (conocido también como Spiro Samara), autor del himno olímpico, pasó más de 25 años en Italia, donde compuso algunas óperas encuadradas en la estética del verismo.

    Una de ellas, La Martire, se estrenó en Nápoles en 1893 con libreto de Luigi Illica, y posteriormente tuvo una cierta difusión en otras ciudades italianas, Francia y Alemania.

    El argumento es simple: en una pequeña ciudad rumana a orillas del Danubio, Natalia vive con su marido, el descargador de muelles Tristano, y su hija, una niña que padece una grave enfermedad. El matrimonio de Natalia es muy desgraciado, pues su marido es infiel, alcohólico y la maltrata de palabra y obra. Tras la muerte de la niña, una desesperada Natalia recibe la visita de su antiguo novio, Mikael, que la ofrece huir juntos y empezar una nueva vida. Pero Natalia no puede ya encontrar la fuerza necesaria en su interior, y decide suicidarse.

    Pues resulta que la ópera se puede ver en youtube, procedente de unas representaciones en Corfú, ciudad natal del compositor:


  4. #19
    Schigolch
    Guest
    En un ranking de óperas ordenadas por su grado de "verismo", una seria candidata al primer puesto seria I Gioielli della Madonna, del compositor italo-alemán Ermanno Wolf-Ferrari.



    Estrenada en Berlin en 1911, en versión alemana con el titulo de Der Schmuck der Madonna, tuvo que esperar nada menos que a 1953, ya fallecido Wolf-Ferrari, para ser estrenada en Italia. Sin embargo, en su versión original (Wolf-Ferrari eligio el tema del libreto, escrito en italiano, e inspirado en un hecho real acaecido a finales del siglo XIX en Nápoles) italiana tuvo un notable exito en USA, en Chicago, donde fue vehículo de grandes sopranos como Rosa Raisa o Claudia Muzio, y también en Nueva York, donde la cantó Maria Jeritza, y es famosa una producción de 1926 que arrancó las quejas del Times sobre el excesivo peso de la "cheap opera" italiana en la programacion, poniendo como ejemplos junto a Gioielli a Cavalleria y Tosca.... Como ven, nada nuevo bajo el Sol.



    Rosa Raisa como Maliella


    En una bella tarde napolitana, se celebra el festival de la Madonna. Maliella (soprano), sale apresuradamente de la casa de su madre adoptiva, Carmela (mezzo) para presenciar la procesión. Su hermano, Gennaro (tenor), desesperadamente enamorado de la joven Maliella, la contempla mientras funde un candelabro en su herrería. Carmela explica a Gennaro como adoptó a Maliella, en cumplimiento de una promesa para salvar la vida del propio Gennaro, que había caído enfermo de gravedad. Maliella es cortejada por el jefe de una banda de la Camorra, Rafaele (barítono), que para conmover a la joven, dice estar dispuesto a robar las propias joyas del manto de la Madonna. Gennaro, que esta escuchando el intercambio amoroso, alerta a Maliella de la condición de delincuente de Rafaele.

    La muchacha desprecia el consejo de Gennaro, y sale alegramente a la calle en busca de diversión. Más tarde, Rafaele y sus amigos de la Camorra cantan una serenata en la ventana de Maliella, que promete a su enamorado reunirse al día siguiente. Gennaro, desesperado, entra subrepticiamente en la Iglesia y roba las joyas de la Madonna, que presenta a una alucinada Maliellla, quién le toma por el propio Rafaele, y acaba cediendo a su requerimiento amoroso.

    En una fiesta en el almacén donde se reunen los camorristas, Rafaele explica a sus compañeros que sólo está interesado en tomar la virginidad de Maliella, en ser el primer hombre en gozar de sus encantos. Cuando llega Maliella y explica, entre llantos, la confusión de la noche anterior, y como se entregó a Gennaro, Rafaele empuja a la muchacha y, al caer, se revelan las joyas de la Madonna que lleva escondidas en sus ropajes. Gennaro, que llega en ese momento, es insultado por la muchacha, a pesar de haber robado las joyas para ella. Rafaele y los camorristas, horrorizados ante el sacrilegio, se retiran. Maliella se arroja al mar, y perece ahogada, mientras que Gennaro, tras despedirse de su madre y solicitar el perdón de la Madonna, recoge un cuchillo del suelo, y se lo clava con salvaje abandono en el corazón.

    Algunos highlights:

    Intermezzo:



    La serenata de Rafaele, "Aprila o bella":



    El aria de Gennaro, "Madonna, con sospiri"

    Madonna con sospiri

    Maliella nos canta "Diceva Cannetella"

    Diceva Cannetella vedendosi inserata

    El final de la opera

    Final

    Sólo existe una version discográfica de la ópera, así que no tiene pérdida

  5. #20
    Schigolch
    Guest


    Riccardo Zandonai estrena en La Scala en 1925 la opera I Cavalieri di Ekebu. Con libreto de Arturo Rossato, esta basada en la leyenda de Gosta Berling, de la escritora sueca Selma Lagerlof.

    Por esas mismas fechas, se estreno tambien la famosa pelicula de Mauritz Stiller, con Greta Garbo, sobre el mismo tema:



    En una Suecia tan helada que da frio solo pensarlo, Gosta Berling (tenor) es un clerigo expulsado de la Iglesia debido a sus malas costumbres. Esta enamorado de una muchacha, Anna (soprano), que siente rechazo hacia el debido a su apariencia torva y descuidada. La castellana de Ekebu (mezzo) le ofrece trabajo con sus "Cavalieri", un grupo de soldados de fortuna, y aventureros, dedicados a desfacer entuertos. Gosta se recupera moral y fisicamente, y en una fiesta besa a Anna y le declara su amor. Mientras, Sintram (bajo), uno de los "Cavalieri", acusa a la castellana de haber vendido su alma al diablo y es expulsada. Gosta consigue que reflexionen, y reclamen la vuelta de su antigua comandante, que, ya muy enferma, perdona a todos y deja su cargo y posesiones a Gosta y Anna.

    Aunque el estreno, bajo la direccion de Toscanini, tuvo cierto exito, como tantas otras veces la opera acabo desapareciendo del repertorio con el paso de los años. Podemos escuchar una vocalidad heredera directa del verismo de finales del XIX y principios del XX.

    Existe una grabacion comercial:




    Escuchamos algunos fragmentos en youtube, con intervenciones de Gosta y Anna:




  6. #21
    Schigolch
    Guest
    Tras firmar el oportuno contrato, Alfredo Catalani estrena en La Scala su opera Dejanice, en 1883.

    Personajes

    Dardano - Anciano Triunviro de Siracusa - Baritono
    Argelia - Su sobrina - Soprano
    Amdeto - Aventurero proscrito, enamorado de Argelia - Tenor
    Dejanice - Antigua Patricia, ahora hetaira y amante de Amdeto - Soprano
    Labdaco - Corsario cartagines, esclavo de los griegos - Bajo

    La trama

    Siracusa, siglo IV antes de Cristo. El capitan y aventurero Amdeto ha derrotado a la armada cartaginesa, y reclama la mano de Argelia, sobrina del triunviro Dardano. El anciano dirigente rechaza indignado la peticion, y Labdaco, un antiguo corsario cartagines prisionero de los griegos, convence a Amdeto para huir de Siracusa y emprender una carrera como pirata.

    Admeto tiene exito en la pirateria, y tiene como amante a la bella Dejanice, antigua patricia de Siracusa, ahora reconvetirda en hetaira. En una incursion, los piratas toman a Argelia como prisionera, pero Admeto ordena a Labdaco que la devuelva a su tio.

    Admeto decide volver tambien a Siracusa, y la sorprendida Argelia le jura tambien amor eterno. Dejanice, entretanto, desvela a Labdaco que era una espia de Dardano.

    Dardano sigue resuelto a evitar la union de Admeto y Argelia, pero Dejanice le envenena e impide el suicidio de los jovenes amantes, que pueden al fin ser felices, mientras Dejanice se apuñala y acaba con su vida.



    La opera, pre-verismo, tiene mucho que ver con una Gioconda, tanto musical como argumentalmente, y tiene momentos de bastante interes. En su momento fue un fracaso su estreno en Milan, pero tuvo exito en otras ciudades italianas.

    Escuchamos la obertura y un aria de Dardano:

    Dejanice - Obertura



  7. #22
    Schigolch
    Guest
    Pietro Mascagni estrenó Isabeau en Buenos Aires, dirigiendo él mismo la orquesta, hace algo más de un siglo. El mes de marzo del 2011, hubo unas representaciones de la ópera, en Brunswick.

    Con libreto de Luigi Illica, la historia se inspira en la leyenda de Lady Godiva. Siglo XIII, la joven Isabeau (soprano), hija del rey Raimondo (barítono), se niega a contraer matrimonio y su padre prepara un torneo para que el ganador la despose. Folco (tenor) es un muchacho que acaba de entrar al servicio del rey como halconero. El caballero Faidit (baritono) gana el torneo, pero Isabeau insiste en permanecer soltera, y el consejero Cornelius (bajo) convence al rey para que la castigue a pasear desnuda por la ciudad, montada a caballo. El pueblo, que ama profundamente a la princesa, obliga al rey a publicar un decreto por el que todo el mundo debe permanecer en su casa, y si alguien la mira, sus ojos serán arrancados. Folco no se puede contener, y le lanza unas flores. La muchedumbre le lleva a prisión, e Isabeau descubre que ama a Folco y pide al rey que sea su esposo. Pero Cornelius abre la puerta de la prisión al pueblo, que ciega y mata a Folco, mientras Isabeau expira a su lado.

    El estreno en Buenos Aires fue un gran éxito. La soprano Maria Farneti recibió una ovación de varios minutos, aunque no acabó de convencer del todo a Mascagni. Desgraciadamente, no tenemos una grabación de la Isabeau de Farneti, aunque sí la podemos escuchar cantando Mascagni:

    Maria Farneti - Io pingo - Iris

    También fue de la partida Carlo Galeffi, en el papel de rey Raimondo, a quién podemos escuchar en otra ópera de Mascagni:

    Carlo Galeffi - E sempre il vecchio andazzo - Guglielmo Ratcliff

    La obra se llevo posteriormente a Italia, a la Scala, donde tuvo un recibimiento caluroso, pero no entusiasta. Isabeau nunca alcanzó mucha popularidad, y prácticamente desapareció de los teatros durante los años 30.

    Todo esto a pesar de ser una ópera de gran calidad, tanto en el apartado orquestal como en el vocal (este último, como siempre en Mascagni, requiere de un elenco protagonista al que se le exige mucho, en volumen pero tambien matizando, interpretando).

    Existen un par de grabaciones fácilmente obtenibles:



    Una incompleta, con Marcella Pobbe y Pier Miranda Ferraro, dirigidos por Serafin. Interesante, sin más.



    y esta que, musicalmente, es muy correcta aunque las voces no son precisamente las que hubiera soñado Mascagni.


    Algunos highlights:

    Bernardo de Muro (E passerá la viva creatura, 1912) - Carmelo Alabiso (Tu ch'odi lo mio grido, 1926)

    Pier Miranda Ferraro & Marcella Pobbe - Fu vile l`editto..... I tuoi occhi! - 1962

    Intermezzo

    Maria Billeri - Questo mio bianco manto - 2007

    Mario del Monaco - O popolo di vili! - 1964

    Denia Mazzola Gavazzeni - Venne una Vecchiarella - 1999

    Beniamino Gigli - Non colombelle - 1941

  8. Likes Bardamu liked this post
  9. #23
    Schigolch
    Guest
    Hoy en día nadie recordaría a Romano Romani si no fuera por su larga relación con Rosa Ponselle, en funciones de profesor, consejero artístico, amigo... e, incluso, compositor.

    Sí, el señor Romani compuso una opera, Fedra, que Rosa Ponselle cantó en el Covent Garden de Londres en 1931 (con Antonio Cortis, Cesare Formichi y Elvira Casazza). Aunque un grupo de entusiastas de la artista les envió un mensaje de ánimo envuelto en un enorme adorno floral: "To Rosa, Fedra, and Romani from the Ponsellites in New York", la ópera nunca acabó de despegar.

    Fedra no era un veíiculo para Ponselle. De hecho, Romani escribió el papel con Rosa Raisa en mente, y la ópera se estrenó en Italia. Pero Ponselle ofreció las únicas funciones en Londres, y el complaciente Romani escribió un aria especial para la diva americana durante su viaje en transatlántico, "O divina Afrodite", que no estaba en la obra original.

    Esta aria es lo único que ha sobrevivido, gracias a la voz de Rosa Ponselle, grabada en 1937, en el último recital radiofónico ofrecido por la gran soprano:

    Ponselle - Fedra - 1937

  10. #24
    Schigolch
    Guest
    Vamos a dar un salto en el tiempo hasta 1927, cuando Wolf-Ferrari estrenaba en La Scala, Sly, con Aureliano Pertile como protagonista.

    La opera tuvo un cierto exito, y se canto en varios teatros italianos y alemanas, para despues desaparecer hasta los años 50, donde se repuso en Alemania, y mas recientemente como vehiculo para Carreras, en el Liceu, y tambien para Domingo.



    Inspirada en un personaje de Shakespeare, la historia comienza en una taberna donde Dolly (soprano) y su amante, el conde de Westmoreland (baritono), estan sentados en una mesa cuando aparece el poeta Christopher Sly (tenor), que pronto cae desmayado bajo los efluvios del alcohol. Westmoreland decide gastarle una broma pesada, y lo llevan a su palacio, vistiendolo de gala, mientras sigue inconsciente.

    Al despertar, Westmoreland trata de convencer a Sly que es su sirviente, que ha estado durmiendo durante un largo tiempo y que Dolly es su prometida. Cuando Sly ve a Dolly, cae perdidamente enamorado y la jura amor eterno. Westmoreland y sus sirvientes, muertos de risa, descubren la trama y arrojan a Sly a la bodega.

    Sly sigue pensando en Dolly y, al imaginarla en los brazos de Westmoreland, se abre las venas. Mientras la muchacha, que tambien se ha enamorado de Sly, entra en la bodega, y confiesa su amor al poeta que ya solo puede escucharla mientras se desangra y cae, exanime, en sus brazos.



    Hay grabados un par de CDs con Carreras (Dessi y Pons) y Domingo (Guleghina y, otra vez, Pons) que se pueden utilizar para escuchar la opera.

    El primer acto de la opera tiene tono de comedia bufa, pero en el segundo y tercer acto el componente verista, inconfundible, sale a la superficie y reclama todo el protagonismo.

    Nino Piccaluga y Francesco Merli cantaron la opera en los años 20:

    http://www.youtube.com/watch?v=-RZY2DEIy9Y

    http://www.youtube.com/watch?v=-saYlCikt_k

    y tambien podemos escuchar a Carreras y Domingo:


    http://www.youtube.com/watch?v=Q7nyh7oa_wg

    http://www.youtube.com/watch?v=P67W5RNyjIw

  11. Likes Bardamu liked this post
  12. #25
    Schigolch
    Guest
    En su momento comentamos en el hilo una opera verista, en italiano, de un autor griego, Samaras.

    No fue el unico caso. Un compositor enormemente popular en la epoca, y aun muy representado hoy en dia en su Brasil natal, Antonio Carlos Gomes, autor de la conocida Il Guarany, recibio en 1890 el encargo de La Scala para estrenar una opera.

    Gomes se puso manos a la obra con la ayuda de su libretista, un tal Canti, y el 21 de Febrero de 1891 tenia lugar la premiere de Condor, cantando el rol de Odalea, la protagonista femenina (nombre por el que tambien se conoce la opera), la gran diva rumana Hariclea Darclee. Tuvo cierto exito en sus nueve representaciones, pero hoy en dia practicamente no se conocen funciones fuera de Brasil.



    La accion transcurre en una irreal Samarcanda, en el siglo XVII. Odalea, la reina, debe permanecer casta, ante la vigilancia de su paje Adin. Una banda de forajidos, conocidos como la Horda Negra, dirigidos por un misterioso personaje llamado el Condor, asola los territorios de Samarcanda. Cuando Condor conoce a Odalea.... si, se enamora de ella, y es correspondido. La madre de Condor, Zuleida, confiesa a la reina que Condor es en realidad el hijo del sultan Amurath. A partir de ese momento, la pasion de la reina no conoce freno, y nombra a Condor visir. El pueblo, molesto con la reina, se revuelve inquieto y Almanzor, una especie de adivino, lanza una maldicion contra Odalea. Solo un sacrificio por amor podria salvarla.... afortunadamente, Condor se encuentra disponible, por lo que se clava un cuchillo y muere ante la desesperacion de la reina, que ofrece la daga al populacho y pide que arranquen tambien su propio corazon.

    El argumento es verista y la musica, tambien. Como podemos comprobar facilmente, pues la opera se escucha completa en youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=9y9EMr8tWXE

  13. #26
    Schigolch
    Guest


    Como era de esperar, las peripecias de Cristóbal Colón han sido narradas en varias óperas, desde el siglo XVII hasta nuestros días.

    También hubo, entre los fastos del V Centenario, la presencia de algun estreno operístico. Pues bien, para el IV Centenario, en 1892, el Teatro Carlo Felice de Genova encargó a Alberto Franchetti, con libreto de Luigi Illica, una ópera sobre el marino genovés, que, de forma previsible, acabó estrenándose con el título de Cristoforo Colombo.

    Tuvo cierto éxito, varias representaciones en distintas ciudades italianas, en Buenos Aires, y en Estados Unidos. La cantaron primeras figuras como Giuseppe Kaschmann, Titta Ruffo, Rosa Raisa,... Incluso, Franchetti la revisó en 1923 para eliminar parte de la historia original, que transcurría en el continente americano, y aligerar las representaciones. Pero nada pudo evitar que desapareciera del repertorio, aunque la opera ofrece unas estupendas melodías y un buen compromiso entre la tradición italiana y el protagonismo orquestal de la práctica centroeuropea, siendo tal vez la mejor obra de Franchetti.

    Existe una correcta grabación:



    Escuchamos en youtube un fragmento de la ópera, interpretado en la NBC bajo la dirección de Toscanini (un enamorado de Cristoforo Colombo), en 1940:

    http://www.youtube.com/watch?v=NLDIFQTX5NE

    Otro fragmento del acto II:

    http://www.youtube.com/watch?v=bgHEUUCnOcw

    El final del acto I:

    http://www.goear.com/listen/f4a79bc/...mbo-franchetti

    y a Titta Ruffo, cantando el aria "Aman lassu le stelle":

    http://www.goear.com/listen/2dfa61a/...e-stelle-ruffo

  14. #27
    Schigolch
    Guest
    Teniendo en cuenta la preferencia de los actuales gestores del Teatro Real por recuperar operas escritas o estrenadas en Madrid, tipo I Due Figaro, de Mercadante, esta seria una propuesta viable.

    Luigi Mancinelli, el compositor y director de orquesta italiano, estrenaba en Madrid Ero e Leandro, el año 1897, con libreto de Tobia Gorrio (si, Arrigo Boito; que curiosamente completaria una opera del mismo nombre, basada en su propio libreto, pero que acabo por destruir, tras no quedar satisfecho con el resultado).

    Ero (soprano), sacerdotisa de Afrodita, esta enamorada de Leandro (tenor), el ganador de los juegos en honor de la diosa. Como era de esperar, Ariofarne (bajo), arconte de la ciudad, tambien ama a Ero. Leandro trata de convencer a Ero para que se fugue con el, pero la joven sacerdotisa decide cumplir su deber y apaciguar la ira de la diosa. Sin embargo, debe evitar las atenciones de Ariofarne, quien trata de aprovechar su autoridad para gozar los favores de Ero. Leandro, que habia sido desterrado a las costas de Asia, vuelve justo a tiempo para proteger a Ero del avance final de Ariofarne, pero una tormenta acaba por arrastrarle al mar y ahogarle, junto a su amada Ero, ante la ira del malvado Ariofarne.

    Tras el estreno en Madrid, con Hariclea Darclee, se llevo a Italia y USA, donde la premiere en el MET tuvo como protagonistas a Johanna Gadski, Emilio De Marchi y Edouard De Reszke.

    No existe grabacion completa de Ero e Leandro, aunque si algunos fragmentos procedentes de la RAI, en 1969, con Margherita Rinaldi como Ero.

    Escuchamos el prologo y un duo del acto III:

    Prologo

    Vieni al giaciglio

  15. #28
    Schigolch
    Guest
    Escuchen este aria:



    Realmente verista, ¿verdad?.

    Pertenece a Giuliano, opera de Riccardo Zandonai estrenada en 1928 basada en la leyenda de Saint Julien l'Hospitalier.

    No, no existe ninguna grabacion de esta opera. Tan solo, ademas del aria de Merli, tenemos otra de Pampanini y un dueto entre ambos (que estrenaron en su momento los respectivos roles). Eso es todo.

  16. #29
    Schigolch
    Guest
    Creo que después de hablar de varias óperas veristas, ya es hora que dediquemos algo de atención a Cavalleria Rusticana.

    Empecemos entonces por la adaptación que el compositor Stanislao Gastaldon hizo del relato de Verga, llamada Mala Pasqua!, y que fue vencida en el famoso concurso convocado por Sonzogno precisamente por otra versión del mismo relato, la Cavalleria Rusticana de Mascagni.

    De la opera de Gastaldon ha sobrevivido un aria, Musica Proibita:

    http://www.youtube.com/watch?v=_82HA_Z9O5I

    Por otra parte, Domenico Monleone tambien se inspiró en Verga para componer en 1907 la "otra" Cavalleria Rusticana.

    Escuchemos el inicio de la opera:

    http://www.goear.com/listen/37cac48/...ria-monteleone

    y el duetto entre Santuzza y Turiddu:

    http://www.youtube.com/watch?v=rhQldCMCPII

  17. #30
    Senior Member Involved Member Bardamu's Avatar
    Join Date
    Feb 2012
    Posts
    176
    Post Thanks / Like
    Verismo o Giovane Scuola? :-)
    Quote Originally Posted by Schigolch View Post
    Algunos highlights:
    Isabeau es una de las mejores obras de Mascagni.
    Mis canciones favoritas:
    Sulla fida chinea

    Onde di polve si elevano

    Quote Originally Posted by Schigolch View Post
    Creo que después de hablar de varias óperas veristas, ya es hora que dediquemos algo de atención a Cavalleria Rusticana.

    Empecemos entonces por la adaptación que el compositor Stanislao Gastaldon hizo del relato de Verga, llamada Mala Pasqua!, y que fue vencida en el famoso concurso convocado por Sonzogno precisamente por otra versión del mismo relato, la Cavalleria Rusticana de Mascagni.

    De la opera de Gastaldon ha sobrevivido un aria, Musica Proibita:

    http://www.youtube.com/watch?v=_82HA_Z9O5I

    Por otra parte, Domenico Monleone tambien se inspiró en Verga para componer en 1907 la "otra" Cavalleria Rusticana.

    Escuchemos el inicio de la opera:

    http://www.goear.com/listen/37cac48/...ria-monteleone

    y el duetto entre Santuzza y Turiddu:

    http://www.youtube.com/watch?v=rhQldCMCPII
    También hay Santuzza escrito por Bimboni.

Page 2 of 12 FirstFirst 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 LastLast

Similar Threads

  1. Italian Romantic Opera and Verismo on DVD, Blu-ray, and CD
    By Aramis in forum DVD, Blu-ray disc, and CD reviews
    Replies: 31
    Last Post: May 8th, 2016, 04:29 PM

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  


free html visitor counters
hit counter




Official Media Partners of Opera Carolina

Opera Lively is the Official Media Partner of Opera Carolina

Official Media Partners of NC Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of North Carolina Opera

Official Media Partners of Greensboro Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of Greensboro Opera

Official Media Partners of The A.J. Fletcher Opera Institute and Piedmont Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of The A.J. Fletcher Opera Institute
of the University of North Carolina School of the Arts and Piedmont Opera

Official Media Partners of Asheville Lyric Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of Asheville Lyric Opera

Official Media Partners of UNC Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of UNC Opera
Dept. of Music, UNC-Chapel Hill College of Arts and Sciences

www.operalively.com

VISIT WWW.OPERALIVELY.COM FOR ALL YOUR OPERA NEEDS