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Thread: Verismo / Giovane Scuola

          
   
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  1. #31
    Schigolch
    Guest
    Una mezcla de ambos, pero Verismo es un titulo que atrae mas miradas.

  2. #32
    Schigolch
    Guest
    El compositor Antonio Smareglia fue autor de una decena de óperas, la antepenúltima, Falena, estrenada en 1897, será la que nos ocupe aquí.

    El joven rey Stellio se encuentra paseando con su prometida, Albina, que le hace perdonar a un ladrón capturado por sus guardias. En ese momento, sale del bosque una muchacha misteriosa, morena, que pronuncia un encantamiento y desaparece. Stellio, embebido por la aparición, deja a Albina y se adentra en el bosque hasta encontrar a la maga, Falena. Uberto, el padre de Albina, inquieto por la desaparición del rey, decide buscarlo, pero Falena obliga a Stellio a matar a su futuro suegro. Cuando terminan los efectos del encantamiento, Stellio se entrega a sus hombres, y Albina le perdona, pero muere abrazando el cadáver de su padre.

    ¿Suena apropiadamente verista, no es cierto?. Comprobemos hasta que punto:


    http://www.youtube.com/watch?v=fg4wOfwzsCI

    http://www.youtube.com/watch?v=bAwENRpJhUs

    http://www.youtube.com/watch?v=A5p_zznYnHM

  3. #33
    Schigolch
    Guest
    Francisco Viñas cantando un aria verista: "Ecco mia giovinezza", procedente de la opera Lorenza, de Edoardo Mascheroni.

    http://www.youtube.com/watch?v=shFzkQ0Q7xs

    Mascheroni era un famoso director de orquesta (participo en el estreno de obras como Falstaff o La Wally), que compuso tambien un par de operas, entre ellas esta Lorenza con libreto de Luigi Illica. No consta ninguna grabacion, pero ademas del aria cantada por Viñas, existen otras dos, registradas por Emma Carelli y Mario Sammarco.

  4. #34
    Schigolch
    Guest
    Entre los compositores italianos, Giacomo Orefice ocupa una posición modestísima.

    A pesar de tener algún reconocimiento en su Vicenza natal, y haber estrenado una decena de óperas, ninguna tuvo realmente éxito.

    En 1901, en una idea realmente genial, compuso Chopin, con un libreto de Angiolo Orvieto, poeta florentino de cierto prestigio. Al parecer, Orvieto se tomo bastantes libertades a la hora de escribir el 'biopic', pero Orefice no se quedó atrás, adaptando la propia música de Chopin para melodías y arias de la ópera, que se estrenó en Milán, con el éxito acostumbrado.

    Realmente curioso.

    Escuchemos a Pia Tassinari y Ferruccio Tagliavini, en Chopin:

    Sera ineffabile

    Aria del Acto II

    Entreacto

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  6. #35
    Schigolch
    Guest
    Al empezar la era verista había en Italia más de mil teatros que ofrecían funciones líricas.

    Los más importantes eran los llamados "teatri massimi": la Scala, el Comunale de Bolonia, el Carlo Felice de Génova, el Argentina de Roma, el Regio de Turín, la Fenice de Venecia, el San Carlo de Nápoles,...

    Pero otros teatros en las ciudades grandes, y el único teatro de las pequeñas, hacían que se pudiera disfrutar de la Opera en casi ochocientas ciudades en toda Italia.

    Por ejemplo, en Milán había nada menos que diez teatros durante la época, donde se ofrecía al menos una ópera, aunque la mayoría ofrecía cinco o seis espectáculos por temporada. Una temporada que iba generalmente desde Navidad a Pascua.

    El Teatro Dal Verme, el más importante tras la Scala, presumía además de una programación abierta, menos tradicional que la del templo milanés. Pero más aficionado al verismo era el Teatro Lirico Internazionale, donde tuvieron lugar premières como las de Adriana Lecouvreur, Fedora o Zazà.

    El resto de teatros ofrecía una programación tradicional basada en Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi... o las óperas de los años 70, 80...

    Vamos a escuchar una de esas óperas 'pre-veristas'; se trata de I Promessi Sposi, pero en lugar de la versión de Ponchielli, se trata de la Errico Petrella, estrenada en 1869, con la presencia de Manzoni, y que fue un gran éxito en su momento.

    http://www.youtube.com/watch?v=cIreOTM8rb4

    Este youtube se completa con unos fragmentos donde podemos escuchar también a Magda Olivero o Giuseppe Campora.

    http://www.goear.com/listen/871e520/...sposi-petrella

  7. #36
    Schigolch
    Guest


    Mirra, de Domenico Alaleona.

    Es la unica opera de Alaleona, cuyo prestigio en Italia es mas como musicologo, que como compositor. Alaleona completo Mirra en 1913, dedicada a su amigo Arturo Toscanini, aunque la obra no pudo estrenarse hasta 1920, en Roma.

    El libreto esta basado en un drama del siglo XVIII, del Conde Alfieri, inspirado a su vez en Ovidio. Mirra (soprano), es la hija del rey de Chipre, Cirino (baritono), y esta prometida al principe Pereo (tenor).

    En la Escena 1, la nodriza de Mirra, Euriclea (mezzo) expresa du tristeza por la proxima partida de la princesa, tras su boda, mientras la propia Mirra parece poseida por una inefable tristeza.

    En la Escena 2, el enamorado Pereo declara con gran lirismo sus sentimientos a Mirra, que espera poder ser digna de semejante amor.

    Sin embargo, en la escena 3, al pie del altar, Mirra no puede contenerse y huye ante el estupor y la desesperacion de Pereo.

    En las dos siguiente escenas, Cirino anula furioso la ceremonia, mientras Mirra expresa su deseo de morir.

    El Primer Acto termina con un dialogo entre la reina Cecri (mezzo), la madre de Mirra, y la propia joven, donde descubrimos que la princesa considera que el origen de todos sus males esta en su progenitora.

    Un inevitable, pero esplendido Intermezzo, nos asoma al Segundo Acto, una larga escena entre Cirino y Mirra, donde ante las preguntas de su padre, la muchacha acaba por confesar que un deseo culpable la inflama, que todo su cuerpo grita de amor hacia el propio Cirino. Tras reconocer su incestuosa pasion, Mirra expira en brazos de Euriclea.

    Reconoceran en la opera no solo rastros veristas tambien reminiscencias de Wagner, Debussy y hasta Verdi.




    Intermezzo

    Cirino y Mirra

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  9. #37
    Schigolch
    Guest
    Hector (Ettore) Panizza no era italiano, sino argentino. Aunque sus padres si que venian de Italia.

    Fue uno de los directores mas populares de su epoca, llegando a dirigir la primera funcion completa de Turandot, con el final de Alfano, ademas de ser un habitual del Teatro Colon, que se inauguro con una opera suya, Aurora, en 1908. El libreto de Luigi Illica y Hector Quesada estaba en italiano, aunque luego la obra se ha interpretado con mas asiduidad en castellano. La opera es totalmente verista, a la manera de un Giordano.

    Amadeo Bassi biso en el estreno el aria titulada 'El himno a la bandera', que se ha convertido despues, en su version castellana, en todo un hito nacional en Argentina.

    Aqui escuchamos a Bassi, en 1912, en la version original italiana:

    http://www.youtube.com/watch?v=x4S39CpQgeg

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  11. #38
    Schigolch
    Guest
    Durante la larga etapa del fascismo italiano, que se mantuvo en el poder más de veinte años, algunos músicos se significaron especialmente por su colaboración con el régimen.

    Por ejemplo, nuestros dos protagonistas de hoy: Giuseppe Mulè y Adriano Lualdi, nacidos el mismo año de 1885.

    Ambos escribieron varias óperas, y tuvieron éxito antes de la llegada de Mussolini al poder. Por ejemplo, Mulè estrenó en 1912 La Baronessa di Carini, para la que tenía amables palabras Claudia Muzio, que la cantó varias veces en escena y alababa sus melodías y la belleza de sus cantabiles. Por su parte, Lualdi tuvo un notable éxito con Le furie di Arlecchino, estrenada en Milán en 1915.

    Ambos fueron diputados, tuvieron cargos oficiales, aparentemente fueron fascistas sinceros, convencidos, y tras la derrota de Italia se perdieron discretamente de vista, aunque Mulè vivió hasta el 51, y Lualdi veinte años más.

    ¿Su olvido se debe a la falta de calidad de su música, o a otras circunstancias?... Tal vez una mezcla de ambos factores. Escuchemos el fragmento que representa su memoria en nuestros días, el Largo escrito por Mulè en 1903, en una transcripción para viola y piano:

    http://www.youtube.com/watch?v=zxi_Ag3VFYs

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  13. #39
    Schigolch
    Guest
    Corría el año 1905, cuando se estrenó en Bolonia la ópera Cassandra, de Vittorio Gnecchi, con libreto de Luigi Illica.

    Parece ser que Gnecchi envió a Strauss una copia del libreto y la reducción a piano de la partitura, para pedir su opinión. El año 1909, en Dresde, tuvo lugar la primera función de Elektra. El musicólogo italiano Giovanni Tebaldini publicó un aríiculo titulado "Telepatía Musical", recalcando la semejanza entre ambas óperas.

    Cassandra, aunque tiene sin duda un componente "germánico", no deja de ser una ópera italiana de principios del siglo XX. Tenemos una grabación comercial:



    que merece la pena escuchar, aunque desde luego no debemos esperar ni mucho menos otra Elektra.

    Escuchemos el Prólogo, donde el Coro y el Destino nos profetizan la muerte de Agamenón, y la terrible venganza que la seguirá.

    http://www.youtube.com/watch?v=ihDRm42dO4o

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  15. #40
    Schigolch
    Guest
    Alfredo Casella, además de compositor, fue afamado pianista, y compuso siete óperas a lo largo de unos treinta años entre vísperas de la Primera Guerra Mundial y postrimerías de la Segunda.

    Una de ellas es La Favola d'Orfeo, basada en el drama renacentista de Poliziano, y estrenada en Venecia, en 1932.

    El planteamiento es antiverista, intelectualizado, sobrio.... pero, en definitiva, italiano.


    Escuchemos un fragmento:

    La Favola d'Orfeo - Casella

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  17. #41
    Schigolch
    Guest
    Franco Margola fue alumno de Pizzetti y Casella y compuso un par de óperas justo antes de la Segunda Guerra Mundial, entre las que tuvo un cierto éxito esta Il Mito di Caino:

    http://www.youtube.com/watch?v=XCwCDKIwEk4

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  19. #42
    Schigolch
    Guest


    Una de las más destacadas, y tal vez menos conocidas, cantantes del verismo fue Cesira Ferrani, que estrenó nada menos que La Bohème y Manon Lescaut, además de cantar obras de Franchetti, Mascagni, Orefice, Catalani, Leoncavallo,...

    Cesira Ferrani - Mimi

    Cesira Ferrani - Manon Lescaut

  20. #43
    Schigolch
    Guest
    L'amore dei tre re es un melodrama romántico, compuesto por Italo Montemezzi en pleno auge del verismo, que en algo influye en su estilo. Pero el tratamiento del drama debe más a Verdi y el tratamiento musical, además del gran maestro italiano, es deudor de Debussy. Hay estupendas arias para cada uno de los 4 protagonistas, pero también espléndidos pasajes instrumentales y una precisa y ornamentada orquestación. A los muchos amantes del Tristan wagneriano el Acto II de esta ópera no les dejara indiferentes.

    Se trata de una de las mejores óperas italianas del siglo XX. La obra fue tremendamente popular hasta la Segunda Guerra Mundial, especialmente en USA e Italia. Como tantas otras, luego cayó en desgracia.

    La versión con Moffo, Domingo, Siepi y Pablo Elvira, dirigidos por Nello Santi es muy buena y puede ser recomendada sin reservas.


  21. #44
    Schigolch
    Guest
    Conchita es una opera en 4 actos con música de Riccardo Zandonai y libreto de Maurizio Vaucaire y Carlo Zangarini, basado en la novela de Pierre Louÿs "La femme et le pantin", cuya adaptación fue propuesta anteriormente a Luigi Illica para ser musicada por Puccini, pero el tema no cuajó.

    La obra fue estrenada en 1911 con Tarquinia Tarquini (mas tarde esposa de Zandonai) en el rol principal. Como en tantas otras ocasiones, tras un exito inicial durante los primeros años, donde fue representada en Londres y Nueva York, termino por caer en el olvido.

    Existe una interesante grabacion:



    Conchita - Riccardo Zandonai Mario Rossi (1969)

    Conchita: Antonietta Stella
    Mateo: Aldo Bottion
    La Madre di Conchita: Anna Maria Rota
    Dolores: Giovanna di Rocco
    Rufina: Rosina Cavicchioli
    La Sorvegliante: Rosetta Arena
    Estella: Lorenza Canepa Verra
    Una Donna: Emma de Santis
    Una Madre: Angela Rocco

    Orquesta: RAI de Turín
    Coro: RAI de Turín



  22. #45
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    Me sumo al encomiable esfuerzo de Schigolch por dar a conocer el verismo y la giovanne scuola, y empiezo con un autor, Arrigo Boito, famoso por su ópera “Mefistofele”. Pero de la que voy a hablar aquí es de "la otra": NERONE

    Arrigo Boito (Padua, 1842 - Milán, 1918) fue miembro de la Scapigliatura, movimiento literario y artístico que se desarrolló tras la proclamación del reino de Italia (1861). Los scapigliati adoptaron posiciones bastante críticas frente a la literatura y la cultura italianas de su tiempo, admirando sobre todo a autores extranjeros, lo que determinó un positivo efecto de apertura y rejuvenecimiento de la cultura literaria italiana.


    “Nerone” fue una obra de una amplísima gestación: ¡56 años! La primera noticia sobre este proyecto ya aparece en una carta de Boito de 1862, y murió sin haber acabado la orquestación. Y es que, llevando al extremo lo de la “obra de arte total”, Boito se empleó a fondo con ella, documentándose hasta la obsesión sobre iconografía y vestuario, léxico y métrica, y llegando hasta a concebir un tratado de armonía ad hoc. El libreto lo dio a conocer en 1901, pero de la orquestación hubieron de ocuparse Arturo Toscanini y Vincenzo Tommasini para estrenarla póstumamente en La Scala el 1 de mayo de 1924. Este fue el primer reparto:

    Nerón (Tenor) Aureliano Pertile
    Simón Mago (Barítono) Marcel Journet
    Fanuel (Barítono) Carlo Galeffi
    Asteria (Soprano) Rosa Raisa
    Rubria (Mezzosoprano) Luisa Bertana


    Argumento:

    ACTO I
    Encontramos a Nerón en la Via Apia, quemando las cenizas de su madre Agripina, a la que acaba de asesinar. En lugar de eso, los romanos lo devuelven en triunfo a Roma. Poco después, el rezo de la joven Rubria es interrumpido por el apóstol cristiano Fanuel, que la exhorta a confesar el pecado que la oprime.

    ACTO II
    Simón Mago intenta impresionar a Nerón con diversos trucos (entre otros, disfrazando de diosa a Asteria, que está enamorada del Emperador) para ganar su favor. Pero Nerón descubre las estratagemas y devasta el templo, haciendo arrestar a Simón y condenándole a morir en el circo.

    ACTO III
    Los cristianos están reunidos para rezar bajo la guía de Fanuel, cuando llega Asteria, que ha escapado de Nerón, y les advierte que han sido condenados por el Emperador. Llegan los soldados romanos. Fanuel, arrestado, pide a sus hermanos que recen por él mientras es conducido fuera.

    ACTO IV
    Circo Maximo. Simón Mago es advertido del inminente incendio de la ciudad, provocado para favorecer su fuga. También Nerón lo sabe, y está encantado con ello: “Lo que muere, resucita”. Cuando los cristianos son sacados a la fuerza a la arena, una vestal, velada, suplica piedad para ellos, pero Nerón hace que le quiten el velo y reconoce a Rubria, firmando con ello su condena. El anuncio del incendio provoca una desbandada.

    En el subterráneo del circo, Fanuel y Asteria rodean a Rubria. La joven, a punto de expirar, confiesa finalmente a Fanuel su pecado: haber servido a un falso dios como vestal. Y al mismo tiempo, le declara su amor. Fanuel le da el perdón cristiano y la declara su esposa. Rubria muere y Fanuel huye con Asteria entre las llamas del circo.


    Escuchemos un par de fragmentos de esta ópera:

    El aria inicial de Nerón “Queste ad un lido fatal”, por Aureliano Pertile en un registro de 1925:



    Y el final del Acto III, grabación de 1975, de una representación en vivo con Bruno Prevedi, Alessandro Cassis, Ilva Ligabue y Ruza Baldani, dirigida por Gianandrea Gavazzeni.





    “Para mi desgracia, he estudiado demasiado mi época (...) Puede que termine “Nerón” o puede que no, pero lo que es cierto es que no lo abandonaré nunca por otro trabajo, y si al final no tengo fuerzas para terminarlo, no me quejaré por ello y viviré, ni alegre ni triste, con ese sueño en el pensamiento.”

    Con estas palabras, escritas en una carta a Verdi el 1884, el propio Boito bosquejaba con sorprendente lucidez el destino de su segunda y última ópera. El maniático cuidado puesto en el trabajo de documentación, acreditado por miles de fichas y diversos cuadernos, acabó siendo un obstáculo para la labor del compositor. Por otro lado, el enorme lapso de tiempo transcurrido desde el inicio del proyecto hasta la efectiva realización de la música tuvo como consecuencia el que la ópera estuviera desfasada ya antes de su estreno, pues, nacida para ser contemporánea de “Otelo” y de “Cavalleria rusticana”, se acabó encontrando con “Pelleas” y con “Salomé”, y aquí puede radicar una de las razones de su fallida terminación.

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