Page 1 of 2 1 2 LastLast
Results 1 to 15 of 21

Thread: Shadowtime

          
   
    Bookmark and Share
  1. #1
    Schigolch
    Guest

    Shadowtime




    Cuando se estrenó la película de Andrei Tarkovski, Stalker, recuerdo como algún crítico caracterizó el film como un "western cerebral". De manera similar, Brian Ferneyhough llama a su primera y, por el momento, única incursión en el terreno de la lírica, una "thought opera".

    Totalmente alejada de cualquier tentación narrativa, de utilizar esquemas de la ópera Romántica que Ferneyhough encuentra irrelevantes en el mundo actual, la obra utiliza como hilo conductor la figura del filósofo y crítico literario Walter Benjamin, su muerte y las visicitudes que sufre el escritor muerto. Varios planos se entrecuzan constantemente, y una gran variedad de lecturas son posibles.

    En realidad, en palabras del propio Ferneyhough y su libretista, Charles Bernstein, se trata de un intento nada menos que de ir en busca del corazón de la obra de Benjamin, del interior más profundo de nuestra propia era, tal vez encontrar la cámara mortuoria de la cultura occidental.

    Ambicioso programa, que veremos hasta que punto ha cumplido las expectativas de sus autores.

    Se trata sin duda de una música "difícil", y de un pequeño rompecabezas "argumental". Pocos se enamorarán a primera vista, y no dígamos a primera audición, de una ópera como ésta. Pero la escucha atenta y repetida, puede ir revelando algunos de los muchos secretos que encierra la obra, y acabar por engancharnos en sus redes.

    Para iniciarse en el universo musical de Ferneyhough, vamos a usar Missa Brevis, escrita en 1969 para doce cantantes solistas. No es, evidentemente, una Missa Brevis tradicional. Los intérpretes están enormemente exigidos, se exploran límites de la voz humana y a través de un caos aparente, de una escritura individual, se acaba por entrever una especie de orden, una sugerencia de un verdadero coro. Una escucha fascinante:


  2. #2
    Schigolch
    Guest


    Brian Ferneyhough (Coventry, 1943), es uno de los compositores más prestigiosos de la actualidad y reciente ganador del premio Siemens. También se dedica a la enseñanza, en Europa y Estados Unidos.

    Su música está escrita en muchos niveles, y necesita ser escuchada con una absoluta atención para extraer de ella todo lo que contiene. Supone un esfuerzo tanto para el intérprete (alguna de sus obras requiere meses de aprendizaje para ser ejecutada), como para el oyente. Sin embargo, la recompensa que se encuentra en muchas de sus composiciones, justifica sobradamente esa dificultad inicial.

    A su estilo, y el de otros compositores de la misma generación, se le ha llamado "New Complexity". Básicamente, viene caracterizado por el uso de técnicas de ejecución instrumental poco convencionales, polirítmia, microtonalidad, afinación no temperada.... que requieren una notación musical de gran complejidad.

    Durante buena parte de su carrera Ferneyhough era reacio a la idea de escribir una ópera. Finalmente, como muchos otros compositores, puso manos a la obra y el año 2004 se estrenaba Shadowtime.







    Algunas de las obras de Ferneyhough forman parte de un ciclo, y pueden tocarse tanto individualmente, como todas juntas. Uno de esos ciclos es Carceri d'Invenzione, inspirado por los grabados de Piranesi, que consta de siete obras. Vamos a escuchar la última, y más interesante en mi opinión, de ellas: Mnemosyne, escrita en 1986 para flauta baja y cinta con sonidos pregrabados.

    Por si algún forero no está familiarizado con el instrumento, esto es una flauta baja:



    y suena una octava por debajo de la flauta de concierto convencional.

    Mnemosyne es una obra con una sonoridad fascinante, con la flauta introduciendo el material que luego se va tejiendo en la cinta, y dando la sensación de encontrarnos en una de las prisiones de pesadilla de Piranesi. "A sort of Cathedral-under-the-sea sound", en palabras de su autor.

    Merece la pena invertir diez minutos en escuchar Mnemosyne:


  3. #3
    Schigolch
    Guest
    En opinión de Ferneyhough, la ópera es un género que, por su propia naturaleza, se presta a una "representación de la emoción como un icono". Conscientemente, trata de evitar esta situación que supone un paso atrás hacia el Romanticismo.

    Naturalmente, el Romanticismo no es el único periodo en la historia de la Música donde la emoción sea pretendidamente parte del lenguaje musical, pero sí el que más enfásis ponía en dicha pretensión, y la tentación más omnipresente a la que se enfrenta un compositor en nuestros días.

    La intención de Ferneyhough es "I'm interested in music that mediates: between the notated score and the listening experience, between our perception of time and a sense of pulse, between our inner self and the world outside".

    De ahí lo de "thought opera".

    Terrain (1992) para violín y orquesta:


  4. #4
    Schigolch
    Guest


    Shadowtime utiliza como argumento la muerte de Walter Benjamin.

    Benjamin fue uno de los más importantes filósofos (y estudiosos de la Literatura) de la primera mitad del siglo XX. Nacido en el seno de una rica familia de origen judío, en Berlín, debido a sus problemas de salud consiguió evitar ser alistado para luchar en la Primera Guerra Mundial.

    Poco después, en 1921, publicó su primera obra de gran alcance: Kritik der Gewalt (Crítica de la Violencia) , y unos años más tarde empezó a trabajar en la inacabada, Passagenwerk (El Libro de las Galerías), publicada postumamente varias décadas después de su muerte, y uno de los pilares en que descansa buena parte de su reputación actual. Tal vez se trate de una de las lecturas inexcusables del siglo XX. A una altura claramente superior a la reputada Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit (La obra de Arte en la era de su reproducibilidad técnica) , de 1935, un intento de elaborar una teoría del Arte en los tiempos de la cultura de masas.

    Un Benjamin exiliado en Paris, desprovisto de su nacionalidad alemana por su origen judío, termina ya en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, otra obra de enorme interés: Über den Begriff der Geschichte (Tesis sobre la Filosofía de la Historia), también publicada tras la muerte de su autor.

    Poco después, mientras huía del ejército alemán que invadía Francia, Benjamin se suicida en Portbou, desesperando de conseguir cruzar la frontera franco-española y temiendo su entrega a los nazis. Ironicamente, todos sus acompañantes reciben luz verde el día siguiente, y llegan a Lisboa sin problemas, cuarenta y ocho horas más tarde.

    La televisión de Cataluña produjo el documental "Who killed Walter Benjamin?" de David Mauas:



  5. #5
    Schigolch
    Guest



    Tras aceptar el encargo de la Munich Biennale para componer una ópera, Ferneyhough tenía claro que el tema de la obra sería las opiniones filosóficas de Walter Benjamin.

    Naturalmente, necesitaba un libreto y un libretista. Además, pretendía poder manipular a su antojo, según las necesidades musicales, las palabras y el orden de esas palabras. También quería que el libreto pudiera publicarse como obra independiente.

    La tarea no era fácil, y decidió confiarla al poeta norteamericano Charles Bernstein.

    Bernstein es una figura muy conocida en los ámbitos literarios de Estados Unidos, donde ha sido, además de escritor, profesor de literatura en varias universidades y editor. Su obra, en origen formalista, ha ido evolucionando en varias direcciones. Un par de poemas:

    I ruin my hats and all the mat slides glad
    I hop my girls and all is skip again
    I jump I run you up inside my truck


    The car goes looping out in dark and light
    And yellow hat slides in
    I run my mats and all the girl slides glad


    I hoped you skipped me into luck
    And jump me black, ruin me glad
    I jump I run you up inside my truck


    I jump my slopes and all the dopes slide glad
    I glide my luck and all is slip again
    I jump my hopes and all the rope glides sad


    I skip you jump the way you said
    But I run old and sigh your name
    I ruin my mats and all the girl slides glad


    At least when luck hops it skips back again
    A rune my mats and all the girls slide glad
    I jump I run you up inside my truck





    Suddenly, those fears
    Your first and ever-dreaded foe!
    Suddenly you turn from some imbecile prose
    That rails and ricochets against chimeric life
    With dictums ripped from surface
    Scars by wanton brains, a moral pose
    Thoughtlessly ill-fit to Orphic lyre
    And with your beauteous breath you slowly
    Refuse refuge, jolting yourself with jeers
    That anxious years will bring an empty heart
    And blinded thought.







    Un ejemplo del libreto:

    Stelae for Lost Time

    Solo for
    Melancholia
    as the Angel of History

    First Layer

    Just as I
    no sooner than
    I had seen you
    for the first time
    journeyed back
    with you
    from where I came
    and the faces I saw
    had disappeared
    unable to trace
    what I had known
    too long
    just as you
    journeyed back
    with me
    no sooner than
    we met
    where you fell
    for the first time
    hardly to face
    the facts I saw
    what I had known
    always disappearing
    and the places
    you saw
    unable to trace
    what’s known
    then gone
    just as I
    journeyed back
    with you
    no sooner than
    I held you
    from where I came
    for the last time
    never to face
    the facts I saw
    what I had
    forgotten
    now whispers
    just as you
    no sooner than
    you touched me
    the first time
    journeyed back
    with me
    to where
    I am.

    Tvòdlÿ-uxìs kanq’ otmì
    V’xùq’iÿ-uxìs kanq’otmì
    Çàv vu-desìvelotmiutvut
    Vuq’çùq’iÿ-vun çisèli

    Blame is a child’s game
    played by men
    in the furor
    of their discontent.

    Tef-mux
    Naf-johj
    Nuvjis-vun vu-vmimòtmi
    Vu jùnië-vu zi-dumfàdvotlit

    Beyond the despair
    is the listlessness
    of not. The shipwreck
    of the arational
    on the shores of
    the promised. This is
    where I
    founder, disappearing
    into tears, hidden
    in the masks
    of the victor’s
    tears.

    Vu, ini-tomàmotu
    Dev vuq’hàï-vun zo-jetotù
    Vuq’ni vjisìgusi vi-hoxiòtmi

    Blame a child’s game
    Played by men
    In the bureaus
    Of their contempt

    Vùq’uàv-oq’ ke-oq’-ùâv
    ‘Qìhojçus-inìn tjìf za-otuòm
    òlië-çumùf hoq’ za-foslòtu

    Deep in the heavens, high on the breeze
    I told the examiner, found the key
    Went to the opening, key didn’t fit
    Forged another, it got ripped

    First there’s a tumble, then there’s a sash
    So irksome you scratch it, scratch till it’s ash
    Losing the battles, winning the war
    Sinking in quicksand when you can think at all

    Sometimes look back, sometimes set fires
    Who’s to judge? No one’s above desire.
    The monkeys you are, the angels you’ll be
    When truth comes to lashes, when language is weed

    Xomhÿ-vun
    Tq’esÿ-him vu-çièvotmi
    Xis vu-otlì
    Vu-g’mèmok

    I back away
    helpless, my eyes fixed.
    This is my task:
    to imagine no wholes
    from all that has been smashed.

    For now time is lost, now time is
    cracked, now time is empty, now
    time is framed, now time is lived,
    now time is hollow, now time
    is smoked, now time is stolen.

    And the new angels pass away
    like sparks on coals

    Just as we
    no sooner than
    we had seen each other
    for the first time
    journeyed back together
    from where we came.

    For now time is lost
    now time is gained
    now time is empty
    now time is full
    now time is lived
    now time is hollow
    now time is made
    now time is stone.



    Second Layer

    The best picture
    of a picture
    is not a picture
    but the negative.
    The negative pictures
    the picture
    just as I
    picture you
    without ever seeing
    the picture
    you see
    as your reflection.
    What can’t be seen
    is still
    apprehended
    even as I lose more
    than I retain
    as I go
    backwards
    in time toward
    time’s end.
    Keeping still
    I misplace
    the picture
    of the picture
    tossed in tales
    of the rune
    of the telling
    unraveling
    the threads
    that hold
    the leaves
    scattering
    the frieze.
    The best picture
    of a picture
    is not the picture
    but its reverse
    rehearsing tales
    until they
    unfold
    in the tolling
    even as I regret
    more than I
    resemble
    in the tumble
    of my apprehensive
    incomprehending.
    The negative pictures
    the picture better
    than the picture
    just as I
    picture you
    without
    ever having seen you
    or touched you
    as now you fall
    from my arms
    into my capacious
    insomniac forgetting.





    Imagen de W. Benjamin, de Susan Bee (esposa de Berstein)


    Podemos ver un simpático documento, en el que Bernstein explica que es para él un poema, en sesenta segundos. El asunto tiene su miga.


  6. #6
    Schigolch
    Guest

    Angelus Novus, de Paul Klee.


    Esta acuarela de Paul Klee, adquirida en 1921 por Walter Benjamin, inspiró en el filósofo alemán la idea del "Angel de la Historia":


    Hay un cuadro de Klee que se titula "Angelus Novus". Muestra un Ángel en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava sus ojos. Tiene la mirada fija, la boca abierta y las alas tendidas. El Angel de la Historia debe tener ese aspecto. Su cara está vuelta hacia el pasado. Donde nosotros percibimos una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que acumula sin cesar ruina sobre ruina y se las arroja a sus pies. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer los destrozos. Pero una tormenta desciende del Paraíso; se arremolina en sus alas y es tan fuerte que el ángel no puede plegarlas … La tormenta lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al que vuelve la espalda mientras el cúmulo de ruinas frente a él, crece hasta el cielo. Esa tormenta es lo que llamamos progreso”.

    Walter Benjamin


    Espléndida metáfora del siglo XX, escindido entre la idea del progreso como motor de la Historia, y la destrucción que ese mismo progreso inflinge sobre la Humanidad.

    A la hora de componer Shadowtime, este "Angel of History" tendrá un papel relevante como figura inspiradora del libreto y la música.





    The Western musical canon came about not merely by accumulation, but by opposition and subversion, both to the ruling powers on whom composers depended for their livelihoods and to other musics


    Brian Ferneyhough


    Aunque Shadowtime constituye la única ópera escrita hasta el momento actual por Ferneyhough, desde el principio de su carrera está presente la música vocal.

    Transit, compuesta en 1975 para 6 voces solistas (Tenor, Bajo, Barítono, Soprano, Mezzo, Contralto), amplificadas, orquesta (algunos instrumentos también amplificados electrónicamente), guitarra (amplificada), percusión y conjunto de teclados (celesta, clave, armonio, piano), con textos extraídos de Paracelso, Heráclito y el Corpus Hermeticum, fue uno de los principales éxitos de Ferneyhough.

    El principio de la obra, con las voces repitiendo continuamente el mismo material, mientras otra idea se desarrolla en seis tímpanos, nos va introduciendo en un mundo sonoro formado por ciclos que se van abriendo y entrando en contacto con el exterior. El sonido de los metales en la segunda parte de la composición, se recibe casi como una epifanía.

    Obra de densa textura, tal vez demasiado densa en algunos pasajes, es una excelente muestra del Ferneyhough temprano.


  7. #7
    Schigolch
    Guest
    This piece is about silence - not so much literal silence (although this, too is an obvious feature of the opening section) but rather that deliberate absence at the center of musical experience which exists in order that the listening subject may encounter itself there.

    Brian Ferneyhough


    Si tuviéramos que destacar el principal logro de la vasta producción de Ferneyhough, tal vez sus composiciones para cuarteto de cuerda serían un serio candidato.

    Vamos a escuchar el Segundo Cuarteto, estrenado en 1982. En palabras del compositor, su principal aspiración era crear una especie de "superinstrumento" con los dos violines, la viola y el violonchelo, y enfrentar el silencio a la lenta construcción de ese behemoth instrumental, que acaba por destruir, por dispersar el silencio, pero de una manera tan premiosa y deliberada que acaba por hacer al oyente cómplice de ese incruento asesinato.


  8. #8
    Schigolch
    Guest

    Shadowtime

    Opera en siete escenas

    Música de Brian Ferneyhough / Libreto de Charles Bernstein

    • 1.- New Angels/Transient Failure (Prologue)
      2.- Les Froissements d'Ailes de Gabriel (First Barrier)
      3.- The Doctrine of Similarity
      4.- Opus Contra Naturam
      5.- Pools of Darkness (11 Interrogations)
      6.- Seven Tableaux Vivants Representing the Angel of History as Melancholia (Second Barrier)
      7.- Stelae for Failed Time


    Papeles solistas:

    Recitador (bajo)
    Walter Benjamin (bajo)

    Papeles extraídos del coro

    Posadero
    Henny Gurland
    Dora Kellner-Benjamin
    El joven Walter Benjamin
    4 niños
    El Médico
    Gershom Sholem
    Hölderlin
    Pío XII
    Karl Marx
    Groucho Marx
    Juana de Arco
    Baal Shem Tov
    Adolf Hitler
    Guardia fronterizo
    El Golem

    Coro:

    3 sopranos, 3 altos, 3 tenores, 3 bajos

    Instrumentación

    Flauta, Piccolo
    Oboe
    3 clarinetes
    2 fagots
    1 saxofón
    3 trompetas, 2 trompas, 3 trombones
    2 violines, 1 viola, 1 violonchelo, 1 contrabajo
    Arpa
    Guitarra
    Piano
    Percusión (tambores, 3 botellas, castañuelas, 7 vasijas de barro, crótalos, címbalo, glockenspiel, marimba, maraca, 5 campanas, gongs, vibráfono, xilofón)
    Otros instrumentos a elegir por los intérpretes
    Sónidos pregrabados





    Escuchamos "Sonatas for string quartet" que, a pesar de su nombre, es una única obra compuesta en 1967. Otra de las espléndidas piezas de Ferneyhough para cuarteto de cuerda:


  9. #9
    Schigolch
    Guest
    Shawdotime se estrenó en Munich, el 25 de Mayo del 2004. Desde entonces, ha habido funciones en Londres, Nueva York y Bochum.

    Ferneyhough compara la obra a un Auto Sacramental del siglo XXI, una especie de Requiem no cristiano. La estructura de la ópera, con cuatro secciones que se pueden extraer como piezas aparte (segunda, tercera, sexta y séptima), y una evidente ausencia de progresión dramática en buena parte de sus dos horas de duración, supone un reto para cualquier director teatral. Momentos como el interrogatorio que sufre Benjamin por parte de Karl Marx, Adolf Hitler, Juana de Arco.... pueden ser de una gran espectacularidad, pero la preferencia del compositor se inclina hacia una puesta en escena "low-key", apostando por sugerir y subrayar, más que por centrar la atención en movimientos de actores, o la escenografía.

    El espectador/oyente ocasional puede sentirse un tanto intimidado ante la complejidad conceptual y musical de la ópera. En mi opinión, la mejor manera de afrontar por primera vez su escucha es prescindir de todas las capas que rodean su núcleo, y concentrarse en la belleza de la música de Ferneyhough.

    La única grabación existente, disponible en el sello NCR, es realmente notable. La ejecución del Nieuw Ensemble Amsterdam y el Neue Vocalsolisten Stuttgart, bajo la dirección de Jurjen Hempel es limpia y precisa. Tal vez se podría desear que el Recitador de Nicolas Hodges fuera un pelín más animado.








    Bone Alphabet, compuesta en 1981, es una pieza encargada por el percusionista Steven Schick que utiliza siete fuentes sonoras, cada una de un material distinto y de diferente familia de percusión, aunque la elección final de los instrumentos se deja a la voluntad del intérprete.

    Aunque parece una composición de extrema sencillez, requiere un tiempo de aprendizaje estimado en unos nueve meses. Constituye un magnífico ejemplo de las convicciones de Ferneyhough sobre la interacción entre sonoridad, ritmo y forma.

  10. #10
    Schigolch
    Guest


    Tal vez la mejor obra vocal de Ferneyhough, junto a Shadowtime, sea el ciclo de canciones Etudes Transcendantales.

    Partiendo del típico Pierrot ensemble (flauta, clarinete, violín, violonchelo, piano, voz), Ferneyhough, que no estaba satisfecho con la sonoridad que era capaz de extraer, cambió el clarinete por un oboe, el piano por un clave y prescindió del violín.

    Escritos para voz de mezzo, y con poemas del poeta Ernst Meister y de otro escritor, amigo de Ferneyhough, se trata de una obra terriblemente difícil para los intérpretes, pero mucho más asequible para los oyentes.


  11. #11
    Schigolch
    Guest


    Vamos con la primera escena, New Angels / Transient Failures (Los Nuevos Angeles / Fracasos Fugaces).

    La acción transcurre en seis niveles:

    • 1: El Recitador

      2: Radio (1940)

      3: Durante la Guerra (la frontera española, 1940): Posadero, Henny Gurland, Benjamin, Médico

      4: El tiempo reflejado (Recuerdos + Pensamientos) (Berlin, 1917): Benjamin dialogando con Dora Kellner

      5: Cinco canciones para Stefan Benjamin

      6: El tiempo redimido (Lección triple): Benjamin dialogando por separado con Gershom Scholem y Hölderlin (que aparece también como un seudo-Benjamin y como su alter ego Scardanelli).


    Esta escena es la única que transcurre, en parte, en tiempo real y supone las últimas horas de vida de Benjamin, mientras espera angustiado en Portbou conseguir permiso para seguir su viaje a Lisboa.

    El Recitador inicia la ópera con reflexiones metafísicas, junto al Coro que representa a los Angeles de la Historia.

    El corazón de la escena es "Durante la Guerra", con la burla del Posadero sobre el permiso de viaje, las protestas de Gurland y la desesperación de Benjamin. El Médico ordena a Benjamin que descanse.

    De forma simultánea, en la derecha del escenario debe representarse el diálogo entre un joven Benjamin y su esposa Dora, que tiene lugar veintitres años antes, en Berlin, en el que ambos se mueven entre sus ideas políticas y el deseo que sienten el uno por el otro. En la izquierda del escenario, cuatro cantantes del coro interpretan las cinco canciones para el hijo de Benjamin, Stefan.

    Mientras tanto, coincidiendo con el final de "Durante la Guerra", el "Tiempo Redimido" consiste en un debate entre Benjamin y su amigo, el místico judío Gershom Scholem, y un diálogo con su poeta preferido, Hölderlin.

    El hombre Walter Benjamin muere en Portbou, el 27 de Septiembre de 1940.



    Escuchamos como la música asciende y desciende, y la entrada del trombón acaba por crear una atmósfera de indecisión, de inestabilidad. Es díficil entender las palabras que se cantan, otra metáfora de una situación que se hace incomprensible para el atribulado Benjamin.

    Ferneyhough rescata melodías procedentes de la niñez de Benjamin, moldeadas hasta hacerlas casi irreconocibles. El coro, por su parte, canta una especie de música popular de los años 30, mientras escuchamos frases de Heidegger y el propio Benjamin. En los diálogos con Scholem y Hölderlin, la música se hace cada vez más compacta, y volátil a la vez. Con una rápidez cegadora nos movemos entre capas tan densas, que aparentan desafiarse para dilucidar cuál tiene mayor consistencia. Una sociedad que muere, y una mente que agoniza.

  12. #12
    Schigolch
    Guest


    Shadowtime no es la única pieza de Ferneyhough inspirada por los escritos de Walter Benjamin.

    En 1990 se estrena Kurze Schatten II (Sombras Cortas, no existe un Kurze Schatten I), una obra para guitarra en siete movimientos, que se corresponden a los siete ensayos de Benjamin que se agruparon bajo este título.

    Se trata de una especie de suite, dividida en movimiento lento-movimiento rápido, esquema repetido en tres ocasiones, y que culmina en una 'fantasia'.

    Para encontrar la sonoridad que buscaba, Ferneyhough utiliza cuatro cuerdas en scordatura alrededor de otras dos con la afinación habitual, y las cuerdas en scordatura van volviendo a su posición original a lo largo de la pieza.


  13. #13
    Schigolch
    Guest


    La segunda escena de la ópera, Les Froissements d'Ailes de Gabriel - First Barrier (El Batido de Alas de Gabriel - Primera Barrera), es puramente instrumental.

    Se trata de un concierto para guitarra y orquesta de cámara, donde la guitarra simboliza el casi inaudible batido de alas del Arcángel Gabriel, aquí en su papel como ángel de la muerte, haciendo cruzar la Primera Barrera al avatar de Benjamin, tras su muerte en Portbou, que va a comenzar su viaje por el tiempo fuera de la historia, por un tiempo no lineal y ajeno a la experiencia vital del hombre.

    El oyente atento encontrará rapidamente una relación entre Kurze Schatten II y esta escena, tal vez la más asequible de toda la ópera para oyentes poco familiarizados con la música del autor, y que se compone de 128 diminutos fragmentos tocados en sucesión. La intención de Ferneyhough usando una pieza puramente instrumental para separar el tiempo histórico en que ha vivido el ser humano Walter Benjamin, de las peripecias en un tiempo detenido de su avatar, es pertinente, aunque, en mi opinión, el mismo efecto podría condensarse de forma satisfactoria en la mitad de minutaje.


  14. #14
    Schigolch
    Guest


    La tercera escena, The Doctrine of Similarity, consiste en 13 piezas cortas escritas en forma de canón, que van cantando diversas agrupaciones del coro.

    Está inspirada en un ensayo de Benjamin, (Doctrine of the Similar, en su traducción inglesa), publicado en Berlín, en el tenebroso año de 1933. Una reflexión sobre las relaciones entre los sonidos propios del lenguaje humano y las estructuras básicas del cosmos.

    La intención de los autores es presentar esas relaciones como patrones numéricos que relacionan el texto y la música, a través de la escritura en canón.

    Así, los fragmentos 1, 5 y 12 se denominan "Amphibolies", jugando con la ambigüedad tanto de la gramática como del significado, el concepto del lenguaje como una herramienta maleable. Los fragmentos 2 y 11 comparten el texto, pero no la dirección. El número 8 consiste integramente de anagramas del nombre de Benjamin. ...Se utilizan también motetes medievales, poemas de Jandl o Mallarmé....

    Tal vez el fragmento más lírico sea el número 7:

    Sometimes
    you burn a book because
    it is cold
    and you need the fire
    to keep warm
    and
    sometimes
    you read a
    book for the same reason.
    This is not a theory of reading
    this is about staying alive
    in a particular place and
    a particular time.
    This is not
    because
    you are weary of learning
    but what it means to die
    in a particular moment and
    a particular space.

    you are weary of learning
    a particular time
    a particular space
    it is cold
    this is about staying alive
    you read a
    in a particular place and
    this is not a theory of reading
    but what it means to die
    and you need the fire
    book for the same reason
    in a particular moment and
    This is not
    to keep warm
    because
    sometimes
    you burn a book because
    and
    sometimes


    El conjunto debe sonar como una especie de Requiem por la muerte de Benjamin. Naturalmente, se trata de un requiem "à la Ferneyhough", construido a partir de pequeños bloques y sus combinaciones, nunca como grandes masas corales.

    Junto al sonido del oboe y los fagots, la percusión y las voces, cada una de ellas con su propia línea individual de canto, configuran una sección realmente fascinante.

    Amphibolies I (Walk Slowly)

    Dust to Dusk

    Cannot Cross

    Indissolubility (Motetus absconditus)

    Amphibolies II (Noon)

    In the Dark (But Even Fire Is Light)

    Sometimes

    Anagrammatica

    dew and die

    Schein

    Dusts to Dusks[

    Amphibolies III (Pricks)

    Salute



  15. #15
    Schigolch
    Guest



    Opus contra naturam (Descent of Benjamin into the Underworld) es la cuarta escena de la ópera.

    • 1. [untitled]
      2. Katabasis
      3. Kataplexy


    En la tradición alquímica, Opus contra naturam representa un proceso que se hace contra la Naturaleza, para someterla, para deformarla, para liberar las ataduras que impone sobre la psique.

    La escena transcurre en un bar de Las Vegas, donde un pianista y cantante disfrazado como Liberace conduce el avatar de Benjamin en su descenso al mundo de las sombras (Katabasis), paralizado por el horror ante su propia muerte (Kataplexy).

    Ferneyhough justifica la elección de Las Vegas como una especie de hipersimulación del mundo en un "lugar pequeño y aislado" (evidentemente, el compositor no conoce Carson City ), lleno de referencias al imaginario de la cultura occidental, y "el principal portal de entrada al inframundo" (sic).

    Opus contra naturam es el centro de la ópera, una pieza para piano en tres movimientos acompañada por un simple monólogo del pianista, que trata de hacernos cómplices de sus pensamientos, de introducirnos en su mente. Las frases se pronuncian de manera compulsiva, casi escupidas. Estamos totalmente alejados de cualquier ilusión narrativa. Explorando los límites de la expresión. En afortunadas palabras de un crítico, nos encontramos ante un "anti-Lieder".

    Las alusiones de Ferneyhough a la armonía del último Romanticismo, se detienen ante las intervenciones del pianista en su faceta como "speaker". Ni siquiera se alcanza una aparencia de resolución al final de la escena. El manejo de los tempi, más lentos cuando se introduce material de más densidad sonora, pero de duración muy limitada (un máximo de 12 compases), junto a los continuos cambios de foco hacen que sea muy complicado tocar bien la pieza, especialmente la parte central, Katabasis.

Page 1 of 2 1 2 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  


free html visitor counters
hit counter




Official Media Partners of Opera Carolina

Opera Lively is the Official Media Partner of Opera Carolina

Official Media Partners of NC Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of North Carolina Opera

Official Media Partners of Greensboro Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of Greensboro Opera

Official Media Partners of The A.J. Fletcher Opera Institute and Piedmont Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of The A.J. Fletcher Opera Institute
of the University of North Carolina School of the Arts and Piedmont Opera

Official Media Partners of Asheville Lyric Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of Asheville Lyric Opera

Official Media Partners of UNC Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of UNC Opera
Dept. of Music, UNC-Chapel Hill College of Arts and Sciences

www.operalively.com

VISIT WWW.OPERALIVELY.COM FOR ALL YOUR OPERA NEEDS