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Results 16 to 21 of 21

Thread: Shadowtime

          
   
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  1. #16
    Schigolch
    Guest
    El nombre que recibe el estilo musical al que frecuentemente se relaciona a Ferneyhough, "New Complexity", deriva precisamente de la densidad, a veces realmente impactante, de la notación musical que requieren las piezas.

    Ferneyhough es un maestro escribiendo para flauta. Un ejemplo de esa densidad lo encontramos en Unity Capsule, escrita en 1975:



    y como suena la obra, mientras nos duele la cabeza viendo pasar la partitura:



    Aunque, sin duda, mi preferida es Cassandra's Dream Song, tal vez la composición más bella para flauta jamás escrita, y compuesta por Brian Ferneyhough en 1970:


  2. #17
    Schigolch
    Guest


    En la quinta escena, Pools of Darkness (11 Interrogations), el avatar de Benjamin se enfrenta a una sucesión de interrogatorios efectuados por figuras enmascaradas. Estas figuras son personajes tanto reales como de ficción:

    • 1. Tres Bocas Gigantes - canon - el futuro
      2. Fantasma sin Cabeza - motete - el sueño
      3. Karl Marx y Groucho Marx, con Cerbero - melodrama - la memoria
      4. Papa Pío XII - madrigal - el destino
      5. Juana de Arco - coral - la Historia
      6. Baal Shem Tov disfrazado de Vampiro - fantasía - la comparación
      7. Adolf Hitler - rondo - la naturaleza de la existencia humana
      8. Albert Einstein - passacaglia - la naturaleza del tiempo
      9. Guardia Fronterizo - pastoral - interrogatorio según manual de la Policia de Fronteras
      10. Cuatro Furias - fuga - ¿qué podemos hacer ahora?
      11. El Golem - quodlibet - lenguaje inventado


    Ferneyhough utiliza una forma musical concreta para cada uno de los enfrentamientos, en un "recorrido por la historia de la música occidental hasta 1825, donde el estilo individual toma el relevo del género", en sus propias palabras. Aunque esas formas musicales sean clásicas, se abordan con tímbres y dinámicas muy alejadas de la época de su creación. Cada uno de esos personajes, además, interroga a Benjamin sobre un aspecto concreto, como se puede ver en el esquema anterior.

    Todo pasa muy rápido, y es difícil identificar las formas musicales, e incluso seguir la "trama" (esta escena también tiene algo de narrativa tradicional).

    Desde luego, también es la escena más apropiada para lucirse en una puesta en escena. Aunque, musicalmente, es en mi opinión la más floja de toda la ópera.

  3. #18
    Schigolch
    Guest
    Una de las últimas obras de Ferneyhough, Plötzlichkeit, estrenada el año 2006 para orquesta y tres voces femeninas (soprano, mezzo y alto). Tal vez su mejor composición (aparte de la ópera) hasta el momento durante el siglo XXI.






    La visión de Benjamin sobre el Angel de la Historia, y el cuadro de Paul Klee, no solamente ha inspirado Shadowtime.

    Podemos escuchar la obra de Vinko Globokar, Der Engel der Geschichte:


  4. #19
    Schigolch
    Guest


    La sexta escena, Seven Tableaux Vivants Representing the Angel of History as Melancholia (Second Barrier), representa el comienzo de la disolución final del avatar de Benjamin. Consta de siete partes:

    • 1. Los ojos de Laurel (basada en el poema de Heine: "Die Lorelei")
      2. Tensiones
      3. Hashish en Marsella
      4. "Der Tod, das ist die kühle Nacht", otro poema de Heine
      5. Una verdad y medoa
      6. Imposibilidades
      7. Madame Moiselle y Mr. Moiselle


    El poeta Heinrich Heine era un antepasado lejano de Benjamin. Ferneyhoug y Bernstein evocan al escritor a partir de dos poemas, usados en forma de canción en bastantes ocasiones.

    En la segunda parte, Bernstein utiliza una serie inconexa de frases compuestas por diez palabras, trasladadas a sonidos por Ferneyhough. "Hashish en Marsella" es un ensayo de Benjamin, del cual se extraen frases que se van permutando.

    La quinta parte, deriva de una frase del Karl Kraus, escritor austríaco admirado por Benjamin, y consiste en una serie de epigramas. La sexta es una frase: "Truth / Is a gun loaded with a parachute" repetida empezando en distintas palabras. La última es una serie de juegos de palabras, con lógica negativa.

    Musicalmente, Ferneyhough acelera todavía más el paso respecto al acto anterior, realmente no hay un solo punto de reposo en toda la escena. Se intenta que el cerebor del espectador reciba el mensaje, pero que deje su procesamiento para más adelante. La sensación final es de un juego, de una cierta ligereza, hasta llegar a la escena final, donde Madame Moiselle y Mister Moiselle salen a pasear con su 'gazelle' en una especie de vals del siglo XXI, pero que se va oscureciendo hasta acabar en un acorde casi apocalíptico.

  5. #20
    Schigolch
    Guest


    Allgebrah, para Oboe, y orquesta de cuerdas: 4 violines, 2 violas, 2 violonchelos y contrabajo, es otro ejemplo del dominio absoluto de Ferneyhough sobre las técnicas extremas para extraer sonidos de ciertos instrumentos. Especialmente el solista, que parece aquí dar un sentido ominoso al acompañamiento de las cuerdas, dedicadas a amplificar y prolongar el discurso del oboe.


  6. #21
    Schigolch
    Guest



    'At first glance, my opera may seem disjointed, but this is because I want my audience to really pay attention and find out that beneath the surface, there is unity and a very together story that is being told in the music.'

    Brian Ferneyhough





    Emotion is the trace of a moment in time. It never signifies an end


    I hold tight but find in my arms only the past


    What transpires now has never before been and is already gone as you reflect on it


    Is the future a memory projected into time
    or is the past a shadow of a future that never happens?

    Are you waking from a dream or are you waking into a dream?
    Are you remembering your dreams or dreaming that you have memories?

    Death a veil
    that opens onto a void
    in which the heavenly
    gathers itself

    speak of the Messiah whom the poet senses without naming
    the painter feels without seeing
    the composer hears without noting
    the philosopher supposes without knowing


    Fragmentos del libreto de Charles Bernstein



    En la última escena de la ópera, Stelae for Failed Time (Solo for Melancholia as the Angel of History), el Ángel canta un lamento por Benjamin; la voz del Ángel se distribuye en el coro. Algunos de los elementos centrales en el pensamiento de Benjamin: la brecha entre el tiempo histórico y el tiempo fuera de la historia, el Jetztzeit, y la reflexión sobre el Arte y su representación, conforman el hilo 'argumental' del final de Shadowtime, del que buena parte consiste en transcripciones alfabéticas de un lenguaje inventado.

    Por primera vez en toda la ópera, escuchamos sonidos electrónicos. Una especie de contrapunto a la percusión y el retorno del trombón. Cuando todos los miembros del coro alcanzan el punto en que cantan el mismo texto, empieza el final propiamente dicho. La voz del propio Ferneyhough que se va diluyendo en un momento que se antoja infinito, que cierra la ópera en un "understatement" que no permite ninguna sensación de alivio, de resolución.

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