Page 1 of 2 1 2 LastLast
Results 1 to 15 of 16

Thread: Die Soldaten

          
   
    Bookmark and Share
  1. #1
    Schigolch
    Guest

    Die Soldaten


    “¿Cuáles son las exigencias de una ópera moderna?: ópera significa teatro total: ése el camino para afrontar hoy la ópera (o incluso, el propio teatro), para lo que se requiere una concentración de todos los medios dramáticos disponibles para lograr la comunicación en un espacio creado especialmente para tal fin. En otras palabras: arquitectura, escultura, pintura, teatro musical, teatro hablado, ballet, cine, micrófonos, magnetófonos y técnicas sonoras, televisión, música electrónica, música concreta, circo, el musical y todas las formas del movimiento teatral combinadas para articular el fenómeno de la ópera pluralística.” Bernd Alois Zimmermann.


    Estas palabras que escribió el mismo Zimmermann a inicio de los cincuentas, expresan con claridad su percepción acerca del futuro del género y las potencialidades existentes al converger todos los medios dramáticos en la ópera y así, producir un festival sensorial que llevará al espectador a una auténtica embriaguez de los sentidos; teatro total.

    Zimmermann intentó plasmar estas ideas en su obra maestra, Die Soldaten, que está basada en una obra de 1775 del visionario escritor Jakob Michael Lenz, uno de los incomprendidos del Sturm und Drang alemán. Cuyo trágico destino quedó inmortalizado en la pluma de Georg Büchner; fue un hombre itinerante, perdido y que encontró la muerte al cumplir los 41 años, en los linderos de la locura, fuera del éxito y del reconocimiento de su propio tiempo. La obra original de J.M.R. Lenz fue una dura crítica política que usó como transfondo el celibato forzoso de la profesión militar. Los soldados de los ejércitos alemanes en ese tiempo tenían prohibido casarse para que su lealtad no se dividiera entre la esposa y el rey; ante semejante yugo, su deporte fue la seducción de las niñas y las mujeres de otros hombres. Encontramos ahí la semilla de la ópera: el militarismo como culpable de los males que azotan a la sociedad.

    Lo interesante del texto de Lenz no sólo está en la rapidez y variabilidad de la acción o la escritura concisa, la prosa ruda y punzante que utiliza, sino en la línea "profética" del mismo, en ver a la guerra como parte del tejido de la sociedad. A Zimmermann le interesó aquello que no se manifiesta a primera vista en la obra, esas ideas latentes que empiezan a burbujear después de varias lecturas; ahí es donde Lenz nos muestra de una forma descarnada al sistema social en efectos del militarismo, donde vemos a esa maquinaria implacable, la sociedad, que destruye inexorablemente a las personas.

    Como se verá en los siguientes días, compositor y escritor compartieron esta visión apocalíptica del mundo, así como una imposibilidad para vivir en él; Lenz murió en medio de ataques de insania en Moscú y Zimmermann se suicidó sólo cinco años después de haber concluido su ópera -10 de Agosto de 1970-, un acto que según su diario, había contemplado desde 1945.

    ORIGEN

    Die Soldaten se produjo como resultado de un encargo de la Ópera de Colonia a Zimmermann que empezó a trabajar desde 1957. Desarrolló las ideas potenciales presentes en la obra de Lenz y las convirtió en realidades escénicas correspondientes a las nociones de sus propios escritos teóricos (estaba licenciado en filosofía y literatura alemana además de música; Michael Gielen decía que era el único músico que podía hacer absolutamente todo como operista) relacionadas con la naturaleza del tiempo, su esfericidad y su naturaleza expansiva (así ciertas escenas de la obra se desarrollan en una sincronía en que pasado, presente y futuro convergen; causa y efecto se ofrecen como simultáneos). A partir de sus propias ideas del teatro del futuro, la ópera fue imaginada como una desmesurada estructura que contiene doce etapas, en donde la acción presente estuviera ambientada en tiempos distintos (pasado, presente y futuro) y el resultado es la supresión de las unidades dramáticas tradicionales de tiempo y espacio.

    Ante tal complejidad (que exige fuerzas masivas: más de cien instrumentistas, proyecciones cinematográficas, 16 cantantes solistas, 10 actores con personajes hablados ...) los funcionarios de la Ópera de Colonia, en la oficina Oscar Fritz Schuh y el director musical Wolfgang Sawallisch, rechazaron la obra y la tacharon de imposible de escenificar, estigma que desafortunadamente aún conserva, por lo que Zimmermann se vio obligado a reducirla. Con todo, la versión definitivamente estrenada el 15 de febrero de 1965, requiere no menos de tres pantallas cinematográficas y cinco planos de acción, tres de ellos ocasionalmente simultáneos.

    Aún en nuestros días, Die Soldaten es muy difícil de llevar a cabo; una tarea hercúlea que está fuera del alcance de los pequeños teatros.

    ARGUMENTO

    Zimmermann, sintetizó hábilmente la obra de Lenz a 15 escenas de las 35 originales y eliminó la referencia temporal, convirtiendo la historia en un eterno drama de deshumanización del hombre por el hombre, donde todos son culpables y víctimas, implicadas en un destino único, irresoluble y trágico. A través de una técnica compleja de interrelación de acciones escénicas-musicales, nos lleva contemplar el “infierno”, el caos y la violencia que se agazapan tras el pulso bien ordenado de la vida. Esta desolación y visión apocalíptica del mundo está relacionada con la angustia de su propia existencia: se vio afectado por una condición severa de la piel, problemas oculares debilitantes y ataques de depresión; es probable que encontrara alivio transmutando sus sentimientos a su música.

    Die Soldaten nos habla acerca de la degradación de una mujer, Marie, en manos de una serie de soldados; un descenso paso a paso en la escala social, desde su frívola inocencia cuando es novia de Stolzius -al inicio de la obra-, hasta convertirse en una prostituta para los soldados y por último en una mendiga que ni su propio padre –el Sr. Wesener- logra reconocer; sin embargo hay más temas que son tratados con pericia: los celos, las relaciones padre-hijo, indiferencia, engaño, explotación, relaciones de género, codicia, relaciones de clase,... entre otros.


    ASPECTOS MUSICALES

    En el plano musical encontamos concomitancias con la segunda escuela de Viena; hay que recordar que la estructura de la ópera tiende puentes con el Wozzeck Bergiano; en la adopción de formas clásicas en cada escena: chacona, toccata, nocturno, coral... También encontramos una posición a favor de las vanguardias sin adscribirse a ninguna en concreto y múltiples citas y referencias a otras músicas: un coral de Bach, el jazz, el singspiel, la música de cabaret, entre otros. Estos amplios préstamos de estilo, técnica de "collage" sonoro, van más allá de un simple adorno por su eficacia al transmitir cadenas dramáticas independientes. Se puede decir que la misma simúltaneidad presente en el libreto, Zimmermann la explotó en el aspecto musical por medio este tipo de composición.




  2. Likes Loge, Luiz Gazzola (Almaviva) liked this post
  3. #2
    Schigolch
    Guest
    Curioso el destino de Manfred Gurlitt:



    A pesar de ser un músico de indudable calidad, y haber escrito algunas piezas muy apreciables, su fama descansa hoy en el hecho de ser el compositor de dos óperas sombras. Dos óperas basadas en el mismo material, y con el mismo título, de obras fundamentales del siglo XX como Wozzeck y Die Soldaten.

    El Wozzeck de Gurlitt se estrenó un año después del de Berg, y siendo realmente una buena ópera, como pudimos comprobar hace algunos años en Madrid, se vió totalmente oscurecida por el tremendo impacto de la obra maestra de Berg. De forma análoga, la estimable Die Soldaten, una preciosa ópera postromántica compuesta en 1929, no puede superar la comparación con el behemoth de Zimmermann.

    Gurlitt tuvo que exiliarse de Alemania tras ser acusado de tener ascendentes judíos y acabó pasando la guerra en .... Japón, donde llegó a ser muy considerado como director de orquesta y profesor.

    En otra vuelta de tuerca, George Büchner (el autor de Woyzeck) escribió una breve pieza sobre Jakob Lenz (el autor de Die Soldaten, que constituye un texto en prosa fundamental de la literatura en lengua alemana. El premio literario más importante toma su nombre de Büchner, todos los premiados hacen referencia a este texto en su discurso a la hora de la entrega del premio) que fue llevada a la ópera por Wolfgang Rihm:


  4. Likes Loge liked this post
  5. #3
    Schigolch
    Guest
    ¿Quién fue Bernd Alois Zimmermann?


    Zimmermann nació el 20 de Marzo de 1918 en Bliesheim, cerca de Colonia. Creció en una comunidad rural, de fuerte raigambre católica, en Alemania occidental y no fue hasta 1929 donde tuvo su primer encuentro con la música. Realizó estudios de Musicología, Filología Germánica, Filosofía y Psicología en las Universidades de Colonia y Bonn, mientras recibió su formación musical (Musicología y Composición) en las academias de de Colonia y Berlín a partir de 1939.

    Entre 1948 y 1950 asistió a las clases de composición impartidas por René Leibowitz y Wolfgang Fortner en los Cursos de Verano de Darmstadt. En 1958 sustituyó a Frank Martin como profesor de Composición en la Academia de Música de Colonia, y dirigió allí seminarios sobre música escénica, radiofónica y cinematográfica.

    Sus primeras composiciones, en los años cuarenta, reflejan influencias de Hindemith, Schönberg y Stravinski. En su segundo periodo, tras el contacto con el entorno de Darmstadt, el compositor adoptó técnicas de composición seriales que le conducirían a lo que él mismo denominó “composición plural”. Uno de los principios fundamentales de esta concepción musical consiste en la consideración de los tres niveles temporales (pasado, presente y futuro) como diferentes aspectos de una simultaneidad. En virtud de esta concepción, el tiempo podría representarse como una esfera en la que todos los momentos equidistan del centro. Desde el punto de vista de la técnica musical, la utilización del collage y de la cita le sirvieron para integrar en la estructura compositiva de sus obras, músicas de diferentes épocas y géneros, que reflejan múltiples facetas de una realidad musical cada vez más compleja.

    Al final, sus tendencias depresivas se fueron agravando debido a sus problemas físicos: oculares y una severa enfermedad de la piel. Hasta el punto de que lo llevó a su suicidio, el 10 de Agosto de 1970 en Königsdorf (proximidades de Colonia). En ese momento estaba preparando otra ópera, Medea.

  6. Likes Loge liked this post
  7. #4
    Schigolch
    Guest
    Jakob Michael Reinhold Lenz


    Nació en Sesswegen, Livonia, hoy en Letonia, el 23 de enero de 1751. Su primeras obras poéticas escritas ya a los quince años le dieron fama de genio; en 1768 emprendió estudios de Teología en Königsberg (Prusia), y tradujo a Alexander Pope y William Shakespeare.

    Durante un viaje a Strasburgo, en 1771, conoció a Johann Wolfgang von Goethe, quien le puso en contacto a su vez con Johann Gottfried Herder y Johann Kaspar Lavater. Su drama El preceptor (Der Hofmeister, oder Vorteile der Privaterziehung, 1774) y otras obras publicadas en ese mismo año fueron atribuidas inicialmente a Goethe.

    De 1776 es la comedia Los soldados (Die Soldaten), que fue reelaborada en 1968 por Heinar Kipphardt. Lenz rompe las unidades aristotélicas de tiempo, espacio y acción, anticipando elementos decisivos del drama moderno. Sus piezas, con escenas cortas y abruptas y una prosa ruda y punzante escandalizaron al público por escoger enredos sobre el Antiguo Régimen alemán. En 1777 le aquejó una enfermedad mental que paralizó su creatividad y lo constriñó a largas estancias terapéuticas en Suiza y Riga. Curado al fin, marchó a Moscú, donde murió abandonado en medio de una absoluta pobreza. Su destino fue narrado en la famosa novela Lenz de Georg Büchner (1839). Sus obras fueron redescubiertas y refundidas en el siglo XX por Bertolt Brecht.

  8. Likes Loge liked this post
  9. #5
    Schigolch
    Guest
    A esa técnica musical de "cortar y pegar" de la que hemos hablado durante estos posts, la llamó Zimmermann Klangkomposition, y la empleó abundantemente. Algunas piezas como el ballet sobre el rey Ubu, o el Requiem, constituyen auténticos collages.

    Vamos a escuchar una composición de 1968, Photoptosis, donde las citas musicales se imbrican en el discurso musical de Zimmermann, en lugar de conformarlo en su totalidad. La obra está inspirada en los monocromos azules de Yves Klein.






  10. #6
    Schigolch
    Guest
    Zimmermann se pagó su educación trabajando en minas de lignito, tocando con orquestas ambulantes, como arreglista de música ligera, en la Radio de Colonia.... Esta abigarrada experiencia vital, encuentra también su reflejo en la música que compuso durante los años 40 y primeros 50.

    Sus principales influencias, reconocidas por el propio compositor, son el canto gregoriano, la escuela franco-flamenca, Palestrina, Bach, Mozart, Debussy y Webern.

    Vamos a escuchar una preciosa pieza, de un azul deslumbrante, la Sonata para violín escrita en 1951. Basada en una serie dodecafónica, contiene sin embargo citas al neoclasicismo y a Bach.


  11. #7
    Schigolch
    Guest
    Requiem für einen jungen Dichter está compuesta entre 1967 y 1969, y extiende la elaboración de técnicas de estratificación pluralista y de contrapunto, tanto musical como verbal, hasta el límite. Esta obra es una oda al caos masivo de más de una hora de duración que está escrita para una impresionante plantilla que incluye recitadores (dos actores-declamadores), dos cantantes solistas (una soprano y un barítono), tres coros completos, orquesta (sin violines), un conjunto de jazz, un órgano y una cantidad impresionante de equipo electrónico para alimentar y dirigir cuatro grandes altavoces en el escenario, proscenio y foso, de donde salen arengas de personajes como Mao Zedong, Hitler, Churchill o Juan XXIII. También los actores, declamando, y los solistas, cantando, realizan lecturas al público con partes del monólogo de Molly Bloom de Joyce, los Cantos de Pound, apologías a muertos ilustres, Albert Camus, Ludwig Wittgenstein y un extenso homenaje al suicidio en las voces de tres jóvenes poetas suicidas (Konrad Bayer, Vladimir Mayakovski y Serguei Yesenin). Así, se puede ver perfectamente que en esta obra la importancia del lenguaje adquiere un punto tal que incluso el mismo Zimmermann la adscribió a un nuevo género que denominó Lingual.

    La obra confluye en meditaciones filosóficas, trozos de liturgia católica (a cargo de los coros) y las citas, bastante frecuentes (interpretadas en vivo o previamente grabadas), como: La creación del mundo de Milhaud, Tristán e Isolda de Wagner, L’Ascension de Messiaen, la Sinfonía en un movimiento del propio Zimmermann, Hey Jude de The Beatles, o la Novena sinfonía de Beethoven.

    Lógicamente, el principal desafío de la pieza es mantener una cierta coherencia a partir del abigarrado material que contiene. Veamos si lo consigue:


  12. #8
    Schigolch
    Guest
    Tras la composición de Die Soldaten, la evolución musical y personal de Zimmermann se hace cada vez más oscura.

    Su última obra orquestal, y tal vez su mejor pieza junto a la ópera, es Stille und Umkehr. Compuesta poco antes del suicidio de su autor, es una calmada anticipación de su propio fin, en una estética casi minimalista.

    Una colorida instrumentación (flautas, clarinetes, violonchelos, contrabajos, violín, viola, arpa, corno inglés, saxofón, acordeón, tambores, timbales, sierra musical,...), reposadas dinámicas, siempre contenidas entre pp y mp, la nota RE sosteniendo la obra, tan omnipresente como la misma muerte... configuran esta magnífica despedida de Bernd Alois Zimmermann:



  13. #9
    Schigolch
    Guest
    Frecuentemente se considera a Die Soldaten como una ópera tremendamente difícil de representar, debido a sus requisitos musicales y escénicos. Naturalmente, estos requisitos son reales, pero eso no ha impedido que la obra tenga ya un número considerable de funciones a sus espaldas.

    En Alemania se ha representado en Colonia, Cassel, Munich, Düsseldorf, Nuremberg, Hamburgo, Frankfurt, Berlín, Stuttgart, Hannover, ..... y ha sido estrenada en Francia, Austria, Reino Unido, USA, ....

    Vamos a escuchar la Cantata para Soprano y 17 instrumentos sobre textos de la Vulgata, compuesta en 1957 por Bernd Alois Zimmermann, "una típica mezcla renana entre un monje y un borracho":


  14. #10
    Schigolch
    Guest
    ¿Y de qué van estos Soldados?

    ACTO I

    En Lille. Marie, una bella joven que tiene una relación con Stolzius, un comerciante de la ciudad de Armentières, es cortejada insistenemente por el oficial Desportes. Se expresa con tiernos detalles pero es rechazado por la joven que sigue los consejos de su padre; le advirtió contra los engaños de los hombres. El señor Wesener entra y Desportes aprovecha la oportunidad para preguntar si puede llevar a Marie al teatro, el padre se niega y justifica su rigor, señalando que ella es su única alegría. Él aconseja a su hija a ser cautelosos en su trato con Desportes, aunque secretamente alberga la esperanza de que ella pueda casarse con la joven aristócrata.

    En Armentières los oficiales comparan el ejército con el púlpito, después conversan sobre la seducción a las niñas a cambio de vagas promesas de matrimonio.


    ACTO II

    En un café en Armentières. Stolzius es ridiculizado por los oficiales de la infantería a causa de la infidelidad de Marie, a continuación escribe una carta para la joven. Marie preocupada por el tono de la carta, se concede el cortejo de Desportes.

    ACTO III

    Desportes se ve obligado a huir de repente. Mientras tanto, Marie es ahora cortejada por Mary, un oficial amigo de Desportes, al que pronto abandona. Al mismo tiempo la Condesa de la Roche se declara dispuesta a "adoptar" a la joven en su propia casa, para así salvar su reputación. Pero Marie se retira cuando se entera de que está de vuelta, en Armentières, Desportes.

    ACTO IV

    Stolzius humillado, prepara su venganza ahora que es empleado de Mary. Durante una discusión entre Mary y Desportes, con detalles acerca del triste sino de Marie -descrita por términos despectivos: ¡cómo una prostituta!-. Stolzius mata a Desportes al envenenarlo y luego se suicida.

    Más tarde, en medio de una guerra y después de haber buscado desesperadamente, el señor Wesener se encuentra a su hija Marie que pide limosna en la desesperación. Su padre, sin reconocerla, le da una moneda mientras se aleja. Marie cae al suelo en la desesperación.

  15. #11
    Schigolch
    Guest
    ACTO I: - PRELUDIO


    Se abre el telón y nos encontramos con una introducción larga, turbulenta y compleja; un caos organizado de disonancias que se desarrolla sobre un motivo rítmico insistente. Es un momento verdaderamente hipnótico, y los que hayan tenido el placer de verlo en el teatro o en dvd, podrán entender como esta música que en un inicio aparece como "desorganizada" o "desintegrada" adquiere sentido al asociarla con la automatización de los movimientos corporales de los soldados (uno comienza a entender a la sociedad como una máquina); es algo electrizante, cacofónico, instintivo, primitivo.

    De este preludio dice el compositor alemán York Höller que se trata de "un conjunto tocando al son brutal del cuartel", y es cierto que evoca la vida soldadesca con esos acordes en los metales. El final, en cambio, resulta un poco incongruente. Al empezar el preludio se tiene la sensación que escuchamos un resumen, una condensación de la obra, un duelo implacable entre la maldad y una indiferencia brutal, mecanicista. Desde que suena el órgano, se nos sugiere un juicio, un juez, ... y un veredicto. La tensión entre estas dos visiones no está del todo bien resuelta.

  16. #12
    Schigolch
    Guest
    Die Soldaten


    Música y libreto de Bernd Alois Zimmermann, según la pieza del mismo título de Jakob Lenz.

    Personajes:

    Wesener, comerciante de Lille: bajo

    Marie, su hija menor: soprano

    Charlotte, su hija mayor: mezzo

    La abuela de Wesener: contralto

    Stolzius, un librero de Armentières: barítono

    La madre de Stolzius: contralto

    El conde von Spannheim, coronel del ejército: bajo

    Desportes, noble que sirve en el ejército: tenor

    Pirzel, un capitán del ejército: tenor

    Eisenhardt, capellán castrense: barítono

    Haudy, un oficial: barítono

    Mary, un oficial: barítono

    Condesa de la Roche: mezzo

    El joven conde de la Roche, su hijo: tenor




    La dimensión de la orquesta es realmente grande. La idea de Zimmermann era aprovechar este tamaño para alternar entre momentos de una textura ligera, con otros de enorme densidad, según el enfoque que quisiera darle a la acción dramática sobre el escenario.

    Además del foso, Zimmermann utiliza en algunas ocasiones un conjunto de percusión, situado tras el escenario, y en otros momentos un pequeño conjunto instrumental en escena.

    Composición de la orquesta:

    4 flautas, 4 piccolos
    3 oboes, 3 cornos ingleses
    4 clarinetes en SI bemol, 4 clarinetes en MI bemol
    3 fagots, 2 contrafagots
    1 saxofón
    5 trompas, 5 tubas
    4 trompetas en DO, 2 trompetas en SI bemol
    4 trombones
    2 tubas bajas
    percusión: xilofón, marimba, vibráfono, tambores,...
    1 guitarra
    2 arpas
    1 glockenspiel
    1 celesta, 1 clave
    1 piano, 1 órgano
    26 violines, 10 violas, 10 violonchelos, 8 contrabajos

    Además los tres conjuntos de percusión tras el escenario, y en escena una formación con 1 clarinete, 1 trompeta, 1 guitarra eléctica y 1 contrabajo amplificado.



    Zimmermann repite en la ópera el esquema vocal "tradicional": la heroina es soprano, la confidente una mezzo, el seducto un tenor, y su rival, un barítono. Stolzius y Marie evidentemente nos traen a la memoria a Wozzeck y Marie, como Desportes evoca al Tambor Mayor.

    Die Soldaten no es una ópera fácil de cantar. Los papeles tienen una tesitura extensa, en general, y se solicita casi cualquier forma de emisión en la que podamos pensar: habla ordinaria, spreschtimme, parlando, gritos, susurros,... hasta también se canta de vez en cuando.



    La base de la ópera es serialista. Cada una de las escenas de los tres primeros actos, tiene una serie madre, así como otra para los interludios. Trece, en total. En el cuarto acto se utiliza material procedente de los tres primeros.

    En Die Soldaten, los motivos tienen una naturaleza algo más abstracta de lo habitual en ópera. Los podemos encontrar en el ritmo, en un par de notas, en el "acorde cromático", en un timbre,... Siguiendo el ejemplo de Berg, Zimmermann utiliza también formas musicales concretas para escenas individuales, o para varias escenas: chaconas, tocatas, nocturnos,...

  17. #13
    Schigolch
    Guest
    La música y el tiempo tienen una relación íntima. Como decía Aaron Copland, el flujo de la música está tan ligado al flujo del tiempo, que sería inconcebible uno sin el otro.

    La inmensa mayoría de las leyes físicas presentan simetría temporal, no hay distinción entre pasado y futuro. Podemos encontrar algunas excepciones más o menos fundamentadas: la segunda Ley de la Termodinámica, la expansión del Universo, la fuerza débil,... que aportan una base natural a nuestro sensación sicológica de paso del tiempo.

    Para Bernd Alois Zimmermann la flecha del tiempo es un mito, cree en un espacio-tiempo estático, en el que la trayectoria de nuestras vidas acaba en un encuentro con Dios.

    En el tiempo esférico concebido por Zimmermann, pasado, presente y futuro se confunden en el espíritu humano. Tal y como una sucesión de notas, una melodía, se fusiona en un acorde final, en una visión vertical que se impone a la horizontal. Superponer fragmentos de su propia música, junto a una banda de jazz, motetes renacentistas, o una coral de Bach, es el resultado lógico de este pensamiento.

    También la exploración teatral en Die Soldaten, como esa escena II del segundo acto donde vemos desarrollarse simultaneamente sobre el escenario como Marie escribe una carta para Stolzius, que éste lee a su madre, mientra la Abuela sufre una oscura premonición del triste destino de Marie, tienen también su origen en esa concepción del tiempo esférico.

    Escuchemos la Sinfonia in un movimento, escrita en 1953 por Bernd Alois Zimmermann:


  18. #14
    Schigolch
    Guest
    El asunto de una temporalidad simultánea frente a la lineal y teleológica no es ni por asomo nuevo, pero sí lo es su traducción directa y premeditada en el lenguaje musical. En la "Kugelgestalt der Zeit", en ese tiempo esférico, todo está a la misma distancia del centro, la conciencia del observador. Y la forma de abrir esa conciencia, de experimentar con la misma intensidad y simultáneamente pasado, presente y futuro, es la música. La llave del tiempo.

    Zimmermann intentó llevar a la práctica sus convicciones. No es que la técnica del collage, por ejemplo, sea privativa suya, también la podemos encontrar en la misma época en Maderna, sin ir más lejos, pero la intención con la que Zimmermann empleaba dicha técnica, es muy original.

    Escuchemos Antiphonen, otra muestra del talento de Bernd Alois Zimmermann, donde los músicos de la orquesta deben leer textos de la Biblia, la Divina Comedia, Los hermanos Karamazov, Ulises,...


  19. #15
    Schigolch
    Guest



    Michael Gielen (1965)

    Orquesta y Coros de la Opera de Colonia

    Wesener - Zoltan Kélémen
    Marie - Edith Graby
    Charlotte - Helga Jenckel
    Weseners alte Mutter - Maura Moreira
    Stolzius - Claudio Nicolai
    Stolzius' Mutter - Elisabeth Schärtel
    Obrist Graf von Spannheim - Erich Winkelmann
    Desportes - Anton de Ridder
    Pirzel - Albert Weikenmeier
    Eisenhardt - Heiner Horn
    Haudy - Gerd Nienstedt
    Mary - Camillo Meghor
    Gräfin de la Roche - Liane Synek
    Der junge Graf - Willi Brokmeier


    Un testimonio del estreno de la obra, con los compromisos que Gielen utilizó para facilitar las representaciones.

    Aunque el edificio sonoro levantado por Zimmermann es impresionante, la pérdida de la escena en esta ópera tiene una importancia capital. La calidad acústica del registro, tampoco hace justicia a los planos sonoros y la sofisticación de la partitura.

    La dirección de Gielen, muy personal, se puede considerar casi lírica, una epifanía de la belleza de Marie mientras desciende a los infiernos. Excelente la interpretación vocal de Edith Gabry, con un timbre perfectamente adaptado a la visión que Gielen tiene del personaje. A destacar el resto del elenco femenino, varios cuerpos por encima del masculino.

    Versión sólo reconmendable para los incondicionales de Die Soldaten.





    Bernhard Kontarsky (1989)

    Orquesta y Coros de la Opera de Stuttgart

    Wesener - Mark Munkittrick
    Marie - Nancy Shade
    Charlotte - Milagro Vargas
    Weseners alte Mutter - Grace Hoffmann
    Stolzius - Michael Ebbecke
    Stolzius' Mutter - Elsie Maurer
    Obrist Graf von Spannheim - Alois Treml
    Desportes - William Cochran
    Pirzel - Guy Renard
    Eisenhardt - Karl-Friedrich Dürr
    Haudy - Klaus Hirte
    Mary - Raymond Wolansky
    Gräfin de la Roche - Ursula Koszut
    Der junge Graf - Jerrold van der Schaaf


    Teniendo en cuenta las convicciones de Zimmermann, nadie puede dudar que el formato idóneo para su ópera es el DVD. ¡Y qué DVD!. Uno de los mejores ejemplos del género operístico en este soporte.

    El trabajo del director escénico, Harry Kupfer, consigue acercarse sin duda al ideal que Zimmermann tenía en mente mientras componía la ópera.

    Bernhard Kontarsky trabajó como repetidor en el estreno de la obra, y demuestra más de veinte años después que asimiló con éxito la experiencia. Más fiel a la partitura que Gielen, consigue combinar el virtuosismo con la rigurosidad.

    El trabajo en equipo, fundamental en esta ópera, del conjunto de cantantes es de gran calidad. Si tuvieramos que destacar alguno en particular, me inclinaría por la Marie de Nancy Shade, que a pesar de algunos problemas en la zona aguda, transmite un personaje a la vez tierno, encantador, y profundamente desolador.

    Una versión para todos los amantes de la Opera, del género que lleva más de cuatrocientos años siendo una de las principales aportaciones artísticas de Occidente.

Page 1 of 2 1 2 LastLast

Similar Threads

  1. Die Soldaten at Szalburg (3sat broadcast)
    By Schigolch in forum Opera House & Theater Performance Reviews
    Replies: 0
    Last Post: August 27th, 2012, 08:53 AM

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  


free html visitor counters
hit counter




Official Media Partners of Opera Carolina

Opera Lively is the Official Media Partner of Opera Carolina

Official Media Partners of NC Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of North Carolina Opera

Official Media Partners of Greensboro Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of Greensboro Opera

Official Media Partners of The A.J. Fletcher Opera Institute and Piedmont Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of The A.J. Fletcher Opera Institute
of the University of North Carolina School of the Arts and Piedmont Opera

Official Media Partners of Asheville Lyric Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of Asheville Lyric Opera

Official Media Partners of UNC Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of UNC Opera
Dept. of Music, UNC-Chapel Hill College of Arts and Sciences

www.operalively.com

VISIT WWW.OPERALIVELY.COM FOR ALL YOUR OPERA NEEDS