Page 2 of 2 FirstFirst 1 2
Results 16 to 30 of 30

Thread: Retazos bellinianos

          
   
    Bookmark and Share
  1. #16
    Schigolch
    Guest
    Giovanni Bottesini, Fantasia sobre Beatrice di Tenda:


  2. Likes Loge, Festat liked this post
  3. #17
    Schigolch
    Guest
    Una de las primeras grabaciones bellinianas. El baritono italiano Aristide Anceschi canta "Ah! per sempre io ti perdei" en 1906:


  4. #18
    Schigolch
    Guest
    Algunas de las mejores interpretaciones en escena de "A te o cara", en las ultimas decadas:


    Rockwell Blake: http://youtube.com/watch?v=Mee8rra7jEM

    Salvatore Fisichella: http://youtube.com/watch?v=cFfKzhYMS-k

    Chris Merritt: http://youtube.com/watch?v=4CxROsbdLMo

    Gregory Kunde: http://youtube.com/watch?v=vd1CHtpraX8

    Juan Diego Flórez: http://youtube.com/watch?v=7OfGhIbyEa4
    Last edited by Schigolch; October 14th, 2012 at 02:15 PM.

  5. #19
    Senior Member Involved Member
    Join Date
    Jan 2012
    Location
    Zaragoza, Spain
    Posts
    245
    Post Thanks / Like
    ¡Eh! ¿Aquí no hablábamos en español?
    Bueno, se entiende igual. He visto las tres primeras (repetir cinco veces seguidas lo mismo es demasiado para mí), y me ha gustado mucho la de Blake.

  6. #20
    Schigolch
    Guest
    Es verdad, se me fue el Santo al Cielo. Corregido.

  7. #21
    Schigolch
    Guest
    Otra Fantasia sobre "Beatrice di Tenda", en este caso del gran pianista del siglo XIX Sigismond Thalberg:


  8. #22
    Schigolch
    Guest
    Amelita Galli-Curci and Tito Schipa singing together "Son geloso del zefiro":


  9. #23
    Schigolch
    Guest
    Maria Callas y Fedora Barbieri cantan "Oh, rimembranza" en Buenos Aires, 1949.


  10. Likes Festat liked this post
  11. #24
    Schigolch
    Guest
    El gran bajo Tancredi Pasero cantando "Ite sull colle, o Druidi", en 1937:


  12. #25
    Schigolch
    Guest
    El duo entre Alaide y Arturo cantado por Joan Sutherland, que en 1963 era un espectaculo en cada nota y un buen estilista, Richard Conrad, ámbos bajo la batuta de Richard Bonynge. Pertenece este trabajo a un disco llamado "Age of Bel Canto" donde además de estos dos cantantes citados, las partes de mezzo las hace Marilyn Horne. Es un disco para autenticos gourmets, con pasajes de una belleza sobrecogedora.


  13. #26
    Schigolch
    Guest
    A la muerte de Bellini, en 1835 y con sólo treinta y tres años de edad, Gaetano Donizetti se encontraba en Nápoles, preparando el estreno de Lucia di Lammermoor. Con versos de Andrea Maffei, Donizetti compuso este "Lamento per la morte di Bellini", con la intención que fuera cantado por María Malibrán:


  14. #27
    Schigolch
    Guest
    Elena Suliotis y Bruno Prevedi cantan "In mia man", desde Atenas, en 1968:


  15. #28
    Schigolch
    Guest
    ¿Agnese, soprano o mezzo?.

    ¿Adalgisa, soprano o mezzo?.

    A la hora de resolver estas cuestiones, siempre he sido partidario de una aproximación filológica.

    Entre la desaparición prácticamente total del castrato de los escenarios de ópera italiana hacia finales del siglo XVIII, y la emergencia indiscutida del tenor como protagonista masculino a partir de los años 30, en muchas óperas se confiaba el papel principal masculino a voces graves femeninas.

    El compositor diferencia claramente la extensión y la tesitura del rol travestido, de la protagonista femenina, como podemos ver facilmente sin más que escuchar a Tancredi y Amenaide.

    Sin embargo, cuando se trataba de la seconda donna en una ópera con soprano y tenor protagonistas, como en Beatrice di Tenda o Norma (o Anna Bolena), las diferencias en extensión son muy pequeñas (generalmente la prima donna alcanza un tono o semitono más en el grave; mientras que en el agudo o son idénticos, o se llevan un semitono). Normalmente el verdadero efecto de caracterización estaba en el estilo de canto: con más coloratura y agilidades para la protagonista, que tiene las notas más agudas en los ensembles y una tesitura generalmente algo más alta.

    Así, mientras en su momento era Giuditta Pasta quien cantaba Tancredi, Beatrice y Norma, en el siglo XX era Marilyn Horne quien encarnaba a Tancredi, Agnese y Adalgisa.

    Me inclino por una soprano para Agnese.




  16. #29
    Schigolch
    Guest
    Una de las mejores interpretaciones de la maravillosa aria de Il Pirata, "Col sorriso d'innocenza", por la soprano Anna de Cavalieri (Anne McKnight):


  17. #30
    Schigolch
    Guest
    Una función completa de "Il pirata", desde Saint-Etienne, en 1993. Con Lucia Aliberti y Rockwell Blake:


Page 2 of 2 FirstFirst 1 2

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  


free html visitor counters
hit counter




Official Media Partners of Opera Carolina

Opera Lively is the Official Media Partner of Opera Carolina

Official Media Partners of NC Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of North Carolina Opera

Official Media Partners of Greensboro Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of Greensboro Opera

Official Media Partners of The A.J. Fletcher Opera Institute and Piedmont Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of The A.J. Fletcher Opera Institute
of the University of North Carolina School of the Arts and Piedmont Opera

Official Media Partners of Asheville Lyric Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of Asheville Lyric Opera

Official Media Partners of UNC Opera

Opera Lively is the Official Media Partner of UNC Opera
Dept. of Music, UNC-Chapel Hill College of Arts and Sciences

www.operalively.com

VISIT WWW.OPERALIVELY.COM FOR ALL YOUR OPERA NEEDS