PDA

View Full Version : Noticias y entrevistas en prensa

Schigolch
May 30th, 2012, 07:40 PM
Entrevista a Montserrat Caballé en el suplemento XL del diario español "ABC":

XLSemanal. Después de 50 años cantando, a usted los nervios ya no le afectarán...

Montserrat Caballé. Claro que sí. Nunca se van, y quien diga lo contrario miente. Subes con muchos nervios, pero sabiendo que vas a servir a un gran artista, el compositor, que ha creado algo mágico que tú no tienes que destrozar por hacer un agudo más largo, o por lucirte con cualquier extravagancia. Vives el personaje, la melodía. Es algo muy especial. Y muy difícil de explicar.

XL. Es una actitud casi religiosa...

M.C. Sí. Salir a un escenario es casi como ir a un altar. Se debe ir con una actitud de respeto hacia la música.

XL. Cuando empezó cantaban Callas, Tebaldi, Horne... Competir con ellas debió de ser duro.

M.C. Yo empecé cantando Mozart y Strauss. Me encontraba cómoda ahí. Yo creía que no servía para el bel canto. Que todo ese «tara-riro-riro...» no lo sabría hacer.

XL. Callas fue quien la convenció para interpretar bel canto...

M.C. Sí. La soprano Joan Sutherland me regaló su partitura de la Norma anotada por ella. Y me dijo: «Te la doy porque esta es una obra para ti». Yo intenté cantarla, y me salía, pero tenía tantas dudas que, estando en París, se lo comenté a María. Nunca se me olvidará lo que me dijo; lo tengo hasta escrito: «Yo canto la Norma como si fuera una Medea. Tú tienes que cantarla como el cisne que Bellini quería. Tienes la voz para hacerla así». Le hice escuchar algunas frases que a mí me costaban. Y me decía: «¡No!, porque quieres darle empuje. No se lo des. Cántalo con tu sonido bello». Y me convenció.

XL. De modo que eran muy amigas...

M.C. Sí. ¿Sabe por qué, admiraciones aparte? ¡Por los dientes! Yo tenía falta de calcio, como ella. Se nos rompían continuamente y compartíamos dentistas.

XL. Y las dos fueron niñas pobres. Usted durmió con su familia en la calle, en la Plaza de Cataluña concretamente...

M.C. Sí, fue después de la guerra. ¿Quién no pasó penurias entonces? Nos sacaron de casa porque no podíamos pagar.

XL. Como pasa ahora...M.C. Sí, pero entonces no había hipotecas, vivíamos de alquiler... Y sí, María también era de familia humilde, y esas cosas marcan. Había una afinidad que no tenía nada que ver con nuestro trabajo. Yo creo que ella me quería mucho como persona. Le decía a mi marido: «No dejes nunca a tu mujer, porque es lo más preciado que ella tendrá. Más que la carrera». Era muy buena persona. La gente no la conocía ni la conoce. Era superencantadora.

XL. No es esa la imagen que se tiene de ella.

M.C. Lo sé. Recuerdo una vez que yo cantaba en el Metropolitan de Nueva York y vino a verme a escondidas, entre bambalinas. Me dijo que no iba a butacas porque se armaría un escándalo.

XL. Esa leyenda que circula sobre los celos y las zancadillas entre divas el odio entre Tebaldi y Callas, ¿es cierta?

M.C. No. Es leyenda. Yo he estado con las dos: Renata admiraba la voluntad y la fuerza de María; y María admiraba la dulzura y los pianos de Renata. Lo que pasa es que Callas se tomaba los ensayos muy en serio. No admitía bromas ni distracciones. Eso le creó fama de dura.

XL. ¿Qué hace falta para ser una gran diva?

M.C. Nada. Cuando amas tu profesión, no esperas nada. Solo que guste.

XL. ¿Y no le gusta que la consideren una gran diva?

M.C. Ay, no ¡Es ridículo! 'Diva' viene del griego, quiere decir 'divina'. ¡Ya me dirá usted que tengo yo de divina! Nada. Es algo que te atribuyen los demás, pero no tiene nada que ver conmigo. Es como el fútbol, esa rivalidad entre el Barcelona y el Madrid. A mí me encanta el fútbol, ¡pero me encanta ver jugar, no que se peleen! Y yo soy del Barça, pero nadie me quita que me encante Casillas, porque es uno de los mejores porteros del mundo. Y, además, humilde.

XL. En la ópera actual, el verdadero divo se diría que es el director de escena...

M.C. Hoy en día, según dicen, la interpretación tiene que ir hacia el siglo XXI o XXII. De modo que hacen mover a los artistas de forma distinta a la escrita por el compositor. Eso es muy complicado. Hay directores de escena muy modernos que lo hacen muy bien. Yo hice una Salomé con Bob Wilson, en la Scala, inolvidable. Pero tampoco he visto tantas versiones de esas. Con todo, me parece bien que se programen cosas actuales en los teatros de ópera, como La vida y muerte de Marina Abramovic.

XL. ¿Le gusta Mortier, que está al frente del TeatroReal de Madrid?

M.C. Nunca he trabajado con él, supongo que nunca fui santo de su devoción. Pero creo que está muy seguro y quiere innovar. Y eso merece admiración, porque se necesita mucho coraje para dirigir un teatro de ópera y poner eso en escena. No todo el mundo tiene el valor de hacerlo.

XL. No es fácil atraer al público joven a la ópera. Ahora, el físico de las cantantes emociona tanto como la música...

M.C. ¡Sobre todo en los desnudos!

XL. Antes, todos los cantantes -hombres o mujeres- eran muy corpulentos. Pero ahora a usted seguramente la habrían mandado al quirófano...

M.C. Es que ahora quieren figurines de pasarela, alguien que canta, que actúa, que hace lo que sea. Yo recuerdo en Baile de máscaras que al principio estaban todos sentados en el váter, leyendo el periódico. Y en el número santo del cementerio, ella tenía que hacer el acto sexual con una persona echada en el suelo. Cantar el aria mientras, perdone la expresión, la estaban jodiendo.

XL. Anna Netrebko comentó que una Traviata entrada en kilos no podía emocionar a nadie... Que Caballé era la excepción.

M.C. ¿Eso ha dicho? De todas maneras, me parece que tiene que ser muy decepcionante para una joven cantante que empieza salir al escenario después del esfuerzo, de tanto tiempo aprendiendo, y encontrarse con que lo más interesante es su cuerpo.

XL. Pero se prestan...

M.C. Es que, si no, no tienen trabajo. Todo es un poco hollywoodiano hoy en día.

XL. Usted ha cantado con los más grandes...

M.C. Con Plácido, Luciano y Carreras. Son los tres tenores de mi vida. He cantado con ellos todo el repertorio habido y por haber. Y no podría escoger entre uno y otro. Cada cual tenía su forma de hacer. Pero los tres se entregaban mucho. Por eso, me sentía tan cómoda con ellos.

XL. ¿Su marido nunca ha tenido celos?

M.C. No. Solo le molestaba que me gustara tanto cantar con Zubin Mehta. Y que cantáramos mañana, tarde y noche. Pero son íntimos amigos. Y él nunca ha sido celoso. Solo le entristecían las largas ausencias, como a mí.

XL. Creo que cuando vivía en Estados Unidos, llamaba a su casa para preguntar si habían parido los cerdos...

M.C. Sí, y las vacas también. En esa época no había móviles. Pedíamos la conferencia y había que esperar lo suyo para poder hablar. Yo preguntaba: «¿Cómo están los niños?, ¿han comido bien?», porque nosotros quisimos que estudiaran en España. Vivían mis padres y cuidaban mucho de ellos. Pero, aunque estuviéramos separados, ¡fueron años tan maravillosos! Porque estábamos unidos. Mi único miedo era que, cuando volviera, no me conocieran lo suficiente.

XL. Parece que no ha habido momentos malos para usted en el mundo de la ópera.

M.C. Un momento muy difícil fue en Norma, dirigiendo Lavelli. Yo tenía que cantar la Casta Diva subida encima de una tanqueta con una metralleta al hombro. Dije: «Esto no lo hago». Entonces me pusieron un proceso, porque yo dije que la cantaba en una esquina; que hacía la voz, pero que el personaje lo interpretara otra. Y gané el juicio. No te pueden obligar a hacer una cosa que va contra la obra en sí.

XL. ¿El público cambia de un país a otro?ç

M.C. No. Lo que cambia es la manera de manifestar su entusiasmo. Unos aplauden, otros patean. En Rusia se suben al escenario y te inundan de flores. Y los japoneses también se suben. Allí es muy exagerado porque te cogen del traje, lloran... Yo al principio me asusté.

XL. ¿Y qué le gusta oír para relajarse?

M.C. A Haydn. Porque te eleva, te da paz. Siempre lo he escuchado. También a Bernstein.

XL. ¿Y de lo más actual?

M.C. Me gustó cantar con Freddy Mercury, con Danny Kaye, con Sinatra... De jovencita, me encantaba Elvis Presley, por el ritmo. Y, ahora, Carlos Cano, Raphael, Serrat...

XL. Lo que no cambia para un cantante, cualquiera que sea el escenario, es el calor del público. Eso debe de ser insustituible, ¿no?

M.C. Sí, lo es. Yo, desde luego, mientras tenga voz, no pienso retirarme. La gente está empeñada en que hace muchos años que canto y que tendría que hacer solo algunos bolos. Pero los próximos tres años los tengo llenos. Vamos a Shanghái, Brasil, Japón... Una larga tournée por Ucrania y Rusia.

XL. Callas la nombró su sucesora.

M.C. Era una exagerada. A ella no la podía suceder nadie, era única.

XL. Y a usted, ¿quién puede sucederla?

M.C. Ainhoa Arteta. Es espléndida, con una voz maravillosa y una gran técnica. Como me pasó a mí, la patria a veces reconoce a los suyos tarde.

Schigolch
June 2nd, 2012, 11:31 AM
Los diez teatros de Opera más famosos del mundo, según ambito.com:

La Scala de Milán, Italia

El Teatro alla Scala de Milán se construyó en 1776 en el lugar que ocupaba antes la iglesia Santa Maria alla Scala, que dio su nombre al «templo de la ópera», inaugurándose con «L'Europa riconosciuta» de Antonio Salieri. La temporada se inicia el 7 de diciembre, día de San Ambrosio, santo patrón de Milán. Entre los grandes directores se citan a Arturo Toscanini, Gianandrea Gavazzeni, Riccardo Muti y Daniel Barenboim. En el centro de Milán, deténgase en la plaza della Scala, junto al monumento a Leonardo Da Vinci y contemple su fachada imaginando oír las notas de Verdi o Puccini.

Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina

Uno de los teatros de ópera más importantes del mundo por su tamaño, calidad y trayectoria. Es uno de los mejores teatros para la ópera por su espectacular acústica, y ha sido desde siempre venerado por el público y por los más grandes artistas. Fue inaugurado el 25 de Mayo de 1908 con «Aída», de Giuseppe Verdi, después de haber estado en construcción durante casi 20 años. A pesar de los problemas que ha atravesado sigue siendo una de las mayores bellezas de la Ciudad de Buenos Aires. Todos los días se ofrecen visitas guiadas.

Wiener Staatsoper, Viena, Austria

La Ópera Estatal de Viena, que hasta 1920 se llamó Ópera de la Corte de Viena, es una de las más importantes compañías de ópera mundiales. Fue inaugurado el 25 de mayo de 1869 con la ópera de Mozart «Don Giovanni». El edificio neorrenacentista fue criticado, para luego convertirse en orgullo nacional que suele manifestarse al declarar a Viena «capital de la música».

STMchsische Staatsoper Dresden, Alemania

La Semperoper, Ópera estatal sajona de Dresde, se considera una de las joyas de la arquitectura teatral del mundo. Inaugurado en 1841, fue recreado dos veces más, la última, tras el bombardeo de la ciudad en 1945, y reconstruido hasta el último detalle y reabierto en 1986. En este teatro se estrenaron algunas de las mejores óperas alemanas, tres de Richard Wagner y la mayoría de las de Richard Strauss.

Opéra National de Paris, Francia

«La Ópera», que está en el Palacio Garnier, por el nombre de su arquitecto, es uno de los edificios más característicos del IX Distrito de París, fue fundada por Luis XIV en 1669 para difundir la ópera francesa. Por su belleza ha aparecido en varias películas. El Palacio y las cuevas subterráneas fueron lugares donde transcurre lo que Gastón Leroux narra en «El fantasma de la Ópera», que dio lugar a un musical y varias películas. Es uno de las puntos de atracción del turismo.

Gran Teatre de Liceu, Barcelona, España

«El Liceo» («El Liceu», en catalán) considerado uno de los más importantes teatros de ópera del mundo, está en la avenida más famosa de Barcelona: «Las Ramblas». Es escenario, desde hace más 150 años, de grandes óperas interpretadas por los mejores cantantes del mundo. Este admirado espacio pasó de convento a Liceo de música y de allí a gran teatro del mundo, y por décadas fue lugar de cita de la aristocracia y la burguesía catalanas.

Bolshói Teatro, Moscú, Rusia

El Teatro Bolshói (grande, en ruso) es tanto un teatro como una compañía de teatro, danza y ópera fundada en 1776 por el príncipe Piotr Urúsov y el empresario inglés Michael Maddox, siguiendo órdenes de la emperatriz Catalina II. El teatro actual, construido sobre el anterior, que se incendió, es, después de La Scala, el mayor de Europa. Su fama mueve multitudes y los artistas sueñan pisar su escenario.

Royal Opera House, Londres, Inglaterra

Al Teatro Real de Ópera, sede de la compañía real de ópera y el ballet real de Inglaterra, también se lo conoce como el Coven Garden por el barrio donde está. Su primer edificio se inauguró en 1732 y el actual es una remodelación concluida en 1990. Por su sala han pasado los más consagrados directores, y los más importantes artistas del mundo.

La Fenice, Venecia, Italia

La Fenice (el fénix) es uno de los teatros de ópera más famosos del mundo. Allí se han estrenado muchas de las óperas italianas más conocidas. Cuando en 1774, el Teatro San Benedetto, el teatro de ópera más importante de Venecia con más de 40 años de historia, fue destruido por un incendio, el nuevo teatro fue nombrado La Fenice para honrar el resurgimiento de la compañía, primero de sus cenizas, y luego de su mudanza. En ese teatro estrenaron obras Rossini, Bellini, Donizetti y Verdi, entre otros.

Metropolitan Opera House, Nueva York, EE.UU.

La Ópera del Metropolitan, o «El Met», está en el Lincoln Center de Nueva York. Es uno de los más importantes del mundo, con un elenco de estrellas internacionales. Fundado en 1880 fue variando de sede, pasó de estar en Broadway al Upper West Side en 1966 con un diseño moderno, innovador, y el auditorio más grande de su tipo en el mundo, con un aforo de cerca de 3.800 butacas. En la sala de ingreso hay dos inmensos murales de Marc Chagall. Su historia se desarrolla por épocas de oro en que han reunido a los más grandes creadores, directores, músicos y artistas del mundo.

Schigolch
June 6th, 2012, 04:27 PM
El diario español "La Vanguardia" vendera con su edicion semanal unos DVD's de óperas representadas en el Liceu, al precio de 9,95 €.

Calendario de entregas:

09-10 de junio de 2012 – Aida (1ª parte)
16-17 de junio de 2012 – Aida (2ª parte)
23-24 de junio de 2012 – Tristan und Isolde (1ª parte)
30 de junio – 1 de julio de 2012 – Tristan und Isolde (2ª parte)
07-08 de julio de 2012 – Tristan und Isolde (3ª parte)
14-15 de julio de 2012 – Otello (1ª parte)
21-22 de julio de 2012 – Otello (2ª parte)
28-29 de julio de 2012 – Lohengrin (1ª parte)
04-05 de agosto de 2012 – Lohengrin (2ª parte)
11-12 de agosto de 2012 – Macbeth (1ª parte)
18-19 de agosto de 2012 – Macbeth (2ª parte)

La Aida es de Dessì/Armiliato; el Otello es por Cura/Stoyanova; el Macbeth es por Alvarez/Guleghina: el Tristan es por Treleaven/Polaski y el Lohengrin por Treleaven

Schigolch
June 7th, 2012, 06:25 PM
Entrevista a Rodolfo Alagna en El Cultural:

http://www.elcultural.es/version_papel/MUSICA/23503/Roberto_Alagna

Luiz Gazzola (Almaviva)
June 9th, 2012, 12:55 AM
Que cosa, el muchacho eso parece un poco histriónico! Hipoglucemia... superstición...

Schigolch
June 9th, 2012, 06:41 PM
Entrevista con el baritono Carlos Alvarez en el diario español "ABC":

http://www.abc.es/20120609/cultura-musica/abci-entrevista-carlos-alvarez-abre-201206071345.html

Schigolch
June 12th, 2012, 05:42 PM
Declaraciones de Juan Diego Florez, antes del estreno de "Pescadores de Perlas" en Las Palmas:

Juan Diego Flórez: "Esta crisis va a enseñar mucho a todo el mundo"

Las Palmas de Gran Canaria, 11 jun (EFE).- El tenor peruano Juan Diego Flórez, uno de los más solicitados del momento, ha confesado hoy que le apena la situación por la que pasa el mundo de la cultura debido a los recortes presupuestarios, pero también se ha mostrado convencido de que "esta crisis va a enseñar mucho a todo el mundo".

"Hay muchos teatros que tienen una cantidad de personal y complicaciones que en el mundo moderno ya no se pueden sostener. Hablo de los grandes monstruos europeos, que alguno tiene que cambiar", ha asegurado hoy Flórez en el Teatro Pérez Galdós, al presentar su debut en "Los pescadores de perlas", la obra de Bizet que cierra la temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria.
El tenor peruano, que tiene previsto representar después este nuevo rol en Madrid y Montecarlo -en forma de concierto-, ha reconocido en rueda de prensa que la crisis está afectando de forma importante a la cultura y que es consciente de que "países como Italia o España están sufriendo mucho los recortes".

Juan Diego Flórez resalta que para él "es triste" ver la situación por la que pasan algunos colegas suyos sin tanto arrastre de público, cuyo trabajo se reduce porque les cancelan óperas y conciertos para dar prioridad a aquellos espectáculos o elencos en los que se supone que la respuesta del público está garantizada. Como consecuencia de ello, advierte, "la ópera está sufriendo"
El cantante peruano se siente afortunado de que, por el momento, no le hayan cancelado ninguna ópera, pero tampoco duda en admitir que le han suspendido "algún concierto" y que, en las actuales circunstancias, "todo el mundo, en general está bajando su chachet".
"En tiempo de crisis, siempre la cultura sufre. Y va seguir sufriendo, quizás, pero todo se va a levantar", concluye.

Juan Diego Flórez ha hecho estas reflexiones en un marco que no es ajeno a esas estrecheces económicas, la 45 Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, que por momentos vio peligrar su programación después de que el Gobierno de la comunidad autónoma le recortara en un 90 por ciento las ayudas que recibe.

De hecho, fuentes de la organización de este festival han resaltado hoy que, si ha sido posible contar con una figura de la talla del tenor peruano en esa tesitura ha sido porque éste ha rebajado su cachet, como reconocimiento a lo que la temporada de Las Palmas de Gran Canaria ha representado en su carrera.
Flórez se estrena este viernes en el papel del cazador Nadir, el protagonista de la primera ópera del compositor francés Georges Bizet, una obra que por primera vez interpretó en la temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria en 1959 el tenor local Alfredo Kraus, su gran referente musical, junto con Luciano Pavarotti.

Esta es la cuarta vez que Flórez elige la ópera grancanaria para debutar en un rol, algo que él atribuye a dos circunstancias: a que prefiere para este tipo de trances un lugar donde se siente confiado, como es el Teatro Pérez Galdós, y también a la admiración que siente por Alfredo Kraus.
Además, lo hará arropado por una orquesta, la Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, a cuyo frente estará en esta ocasión el maestro Yves Abel, quien le dirigió en su debut como profesional en 1996, cuanto tuvo que hacer una sustitución en "Matilde di Shabran", en el Festival de Ópera de Rossini de Pésaro (Italia).

Acompañan a Flórez en esta versión de "Los pescadores de perlas" la soprano italiana Patrizia Ciofi, en el papel de la sacerdotisa "Leila"; el barítono ruso Vasily Ladyuk, como jefe de los pescadores; y el bajo español Felipe Bou, como gran sacerdote.

Schigolch
June 14th, 2012, 10:02 AM
Orquesta israelí busca auditorio para interpretar a Wagner

Estaba todo listo para hacer saltar por los aires uno de los grandes tabús que perviven en Israel. La música de Richard Wagner iba a escucharse en el Estado judío por primera vez desde su fundación. El contrato con el hotel Hilton estaba firmado y hasta las sillas del pequeño auditorio estaban elegidas. Pero en el último momento, la Asociación Wagner de Israel recibió la noticia sin mayor explicación: el concierto estaba cancelado. De nuevo. Días antes, la Universidad de Tel Aviv había rechazado albergar un acto semejante. Los organizadores del evento atribuyen con indignación a “presiones municipales” lo sucedido.

Wagner murió en 1883, décadas antes de que el dictador nazi se hiciera con el poder en Alemania, pero eso no impidió que el compositor se convirtiera en el músico venerado por Adolf Hitler. En el Wagner ensayista y poeta, el dictador del Tercer Reich encontró supuestamente inspiración para desarrollar la ideología nazi, la que causó la muerte de seis millones de judíos en Europa. Por eso, en el Estado judío, Wagner es el compositor maldito. No es que en Israel esté prohibido interpretar a Wagner por ley, se trata más bien de un boicot al que prácticamente se adhiere el país en bloque desde su nacimiento en 1948. La Asociación Wagner de Israel nació hace año y medio con el propósito de romper ese consenso. Numerosos supervivientes del Holocausto forman parte de ella. Jonathan Livny, su presidente, no oculta su frustración tras la cancelación del concierto de Tel Aviv.

Este es el segundo intento para celebrar un concierto programado para el fin de semana que viene, después de la universidad de Tel Aviv, decidiera prescindir de tan polémico evento en el último momento. La institución académica explicó en un comunicado que fueron poco menos que engañados, que les ocultaron de forma deliberada que Wagner formaba parte del repertorio. “Se trata de un tema muy sensible, en particular en Israel donde hay tantos supervivientes del Holocausto”. Las cancelaciones se producen después de que se conocieran las quejas de supervivientes del Holocausto. Las víctimas hablaron de “tortura emocional” en una carta que enviaron a la universidad y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y que después reprodujeron los medios locales.

Livny explica que simplemente está en contra de cualquier boicot cultural y considera “estúpido reducir la memoria del Holocausto a si tocas a Wagner o no. Él fue sólo uno de los culpables. Hubo muchos otros antisemitas como Strauss o Chopin que sin embargo sí se escuchan en Israel”. Más allá de interpretaciones históricas, a Livny le repele la idea de que hay músicas o ideas prohibidas. “Uno de los síntomas de que una democracia es saludable es que se puedan discutir temas controvertidos y que se pueda escuchar música aunque venga rodeada de polémica. Parece que la democracia israelí no goza de muy buena salud”.

Unos cien músicos pertenecientes a diversas orquestas israelíes tenían previsto participar en el concierto. Contratar a una sola orquesta, financiada aunque fuera parcialmente por el Estado, habría hecho que la iniciativa naciera muerta, dicen en la Asociación Wagner. La idea del evento consistía en escuchar a Wagner dentro de un simposio dedicado también a analizar la influencia del compositor alemán sobre Theodor Herzl, el líder sionista que según estudiosos de Wagner en Israel, escribió su Altneuland escuchando Tannhäuser, la ópera de Wagner.

Es cierto que en alguna ocasión contada, la música de Wagner se ha escuchado, medio de refilón, en algún auditorio israelí. Se atrevió Daniel Barenboim en 2001, cuando al final de un concierto invitó a los músicos a interpretar un fragmento de Tristán e Isolda. El atrevimiento le costó los insultos por parte de algunos asistentes al concierto que se ausentaron de la sala al grito de “fascista”. A pesar de que el público israelí no está en general muy predispuesto a disfrutar la obra de Wagner, Livny y su Asociación anuncian que no piensan ceder. Quieren que al margen de iniciativas más o menos improvisadas como las de Barenboim, el compositor alemán pueda figurar oficialmente en un programa de un concierto.
http://blogs.elpais.com/el-concertino/2 ... agner.html

Schigolch
June 18th, 2012, 10:51 AM
Artículo en El País sobre las cancelaciones recientes de algunos divos:

http://blogs.elpais.com/el-concertino/2012/06/se-busca-una-nueva-generaci%C3%B3n-de-cantantes.html#more

Schigolch
June 19th, 2012, 05:50 PM
Se descubre otro ‘Orlando furioso’ de Vivaldi

El descubrimiento de que Vivaldi escribió otro ‘Orlando furioso’ revoluciona el mundo de la ópera barroca.

Orlando furioso es quizá la más famosa de las óperas de Vivaldi, y data de 1727, pero hoy los especialistas en el catálogo del compositor veneciano han revelado que realmente Vivaldi escribió otro Orlando furioso, trece años antes. En 1714, un Orlando obtuvo un gran éxito en el Teatro San Angelo de Venecia, y los directores de la producción fueron Vivaldi y su padre. El manuscrito de la ópera fue redescubierto 250 años después en la librería personal de Vivaldi, ahora en Turín, pero no estaba atribuido a ningún compositor. Se pensó que se trataba de una revisión de un Orlando furioso escrito en 1713 por el joven compositor boloñés Giovanni Alberto Ristori.

Pero esta consideración se hizo sin contar con la agudeza de los musicólogos encargados de numerar los trabajos de Vivaldi: Peter Ryom y su sucesor Federico Maria Sardelli. Ellos se preguntaron por qué Vivaldi había mantenido esta música en su corpus personal, entre todas sus otras partituras, y se percataron de que el manuscrito contenía numerosas correcciones efectuadas por diferentes manos. Sardelli decidió someter la música a un meticuloso examen y observó similitudes obvias entre las arias de este Orlando y las de las dos primeras óperas ‘oficiales’ de Vivaldi. Su intuición fue confirmada por los análisis de Reinhard Strohm, el mayor experto en ópera del siglo XVIII, y de la totalidad de la comunidad musicóloga: la música ha sido efectivamente escrita por Vivaldi.

La pregunta es por qué Vivaldi no puso su nombre en el libreto. Esto continuará siendo un misterio, pero el hecho de que el compositor era todavía sacerdote en esa época y habiendo tomado recientemente la dirección del Teatro San Angelo quizá no hubiese querido atraer la atención de la censura veneciana poniendo su nombre en una ópera, puede que sea la explicación más acertada. Así que este Orlando de 1714 adquiere vida ahora de nuevo con el número de catálogo RV 819. Sólo han sobrevivido dos actos. Orlando es cantado por un barítono, no como en la versión de 1727 donde el papel es para mezzo, pero la famosa secuencia de la locura está también presente en este descubrimiento, al final del segundo acto.

Naïve grabará en directo el estreno de este Orlando original el próximo 20 de julio, en colaboración con el Festival Beaune, para incluirlo en su célebre Vivaldi Edition. El equipo de voces incluye a Riccardo Novaro como Orlando, Gaelle Arquez como Angelica, Romina Basso como Alcina y Teodora Gheorghiu como Bradamante, todos ellos junto al ensemble Modo Antiquo dirigido por Federico Maria Sardelli, con el fin de lanzarlo a la venta en noviembre de 2012.

Fuente: Naïve

Luiz Gazzola (Almaviva)
June 20th, 2012, 12:18 PM
Artículo en El País sobre las cancelaciones recientes de algunos divos:

http://blogs.elpais.com/el-concertino/2012/06/se-busca-una-nueva-generaci%C3%B3n-de-cantantes.html#more

El tenor Jonas Kaufmann canceló su actuación en Los Troyanos en el Covent Garden, una ópera que había sido escrita (y vendida) para él.Kattina Mattila se retiró de Un Ballo in Mashera, que se representaba en el Metropolitan.

Qué raro, entonce Berlioz conocía a Jonas Kaufmann!

Kattina???

:laugh4:

Schigolch
June 21st, 2012, 11:52 AM
Barcelona se pone wagneriana

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/18/catalunya/1340015278_404540.html

Schigolch
June 22nd, 2012, 08:52 AM
Plan de viabilidad ante la crisis, para el Liceu:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/20/catalunya/1340204016_271191.html

Schigolch
June 22nd, 2012, 09:06 PM
Los sueldos del MET

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=3e540400-8c7a-47cd-8d90-dc0f5675e7cf

Schigolch
June 23rd, 2012, 09:55 AM
Furtwängler y el nazismo

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/blogdepecho/2012/06/13/desnacificado-furtwangler.html

Schigolch
June 27th, 2012, 02:15 PM
Exhumada ópera de Carnicer en Sevilla

Cristoforo Colombo, con libreto de Felice Romani y estrenada en Madrid allá por 1831:

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1293658/maestranza/recupera/la/opera/cristobal/colon/una/joya/xix.html

Schigolch
June 29th, 2012, 04:50 PM
Un nuevo museo de Opera

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=57e7d7c7-6cd9-4b8b-b9f3-7bca967b2cd1

Schigolch
July 3rd, 2012, 09:04 AM
Pelléas en el Liceu:

http://www.abc.es/20120628/local-cataluna/abci-robert-wilson-pelleas-eclipsan-201206281203.html

Schigolch
July 5th, 2012, 11:32 AM
Sobre cajas de música, Turandot, Madama Butterfly y otros asuntos...

http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/musica/Una-caja-de-musica-podria-ser-la-musa-de-Puccini_0_730727243.html

Schigolch
July 15th, 2012, 10:18 AM
Entrevista a Peter Gelb:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/10/actualidad/1341935491_567086.html

Schigolch
July 15th, 2012, 08:49 PM
Entrevista con Gerard Mortier:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/14/actualidad/1342290171_104889.html

Schigolch
July 17th, 2012, 12:39 PM
Cierre "técnico" del Palau en Valencia:

http://www.diariovasco.com/v/20120717/cultura/cierre-tecnico-palau-arts-20120717.html

Schigolch
July 19th, 2012, 07:43 AM
Los mejores pianistas:

http://www.abc.es/20120719/cultura-musica/abci-diez-mejores-pianistas-todos-201207181932.html

Schigolch
July 20th, 2012, 10:26 AM
Angela Meade debuta en España:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/peralada-adelanta-verdi-con-trovatore-concierto-2102481

Schigolch
July 21st, 2012, 07:50 PM
Bayreuth se queda sin baritono para el Holandes, por un tatuaje nazi:

http://www.diariovasco.com/agencias/20120721/mas-actualidad/cultura/bayreuth-queda-solista-apertura-temporada_201207211623.html

Schigolch
July 28th, 2012, 08:23 AM
Problemas en el Teatro Real:

http://www.abc.es/20120727/cultura-musica/abci-teatro-real-gasta-milln-201207271818.html

Schigolch
July 31st, 2012, 08:23 AM
Despedida y retirada del cantante Juan Pons:

http://www.lavanguardia.com/escenarios/20120731/54332206690/el-liceu-despide-en-pie-con-una-enorme-ovacion-a-joan-pons.html

Schigolch
August 5th, 2012, 07:18 PM
Paz Vega, la nueva Maria Callas:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/02/cultura/1343879441.html

Schigolch
August 13th, 2012, 07:58 PM
Die Feen completa en el programa de Radio Nacional, "El fantasma de la opera":

http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-fantasma-de-la-opera/fantasma-opera-wagner-die-feen-hadas-04-08-12/1499010/

Schigolch
August 22nd, 2012, 09:51 AM
Entrevista con Jonas Kaufmann en La Vanguardia:

http://www.lavanguardia.com/cultura/20120822/54340029037/jonas-kaufmann-peralada.html

Schigolch
August 22nd, 2012, 06:01 PM
Royal Opera House cierra su programa contemporáneo

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=d5fae1eb-53d7-4e4e-b291-272b1d2734bb

Schigolch
August 25th, 2012, 08:02 PM
Una excelente cronica sobre las recientes funciones de "Mittwoch aus LICHT" en Birmingham.

http://www.chorrodeluz.net/2012/08/karlheinz-stockhausen-mittwoch-aus.html

Schigolch
August 28th, 2012, 06:31 PM
La primera ópera 'acuática' se estrena en el río Elba de Dresde

http://www.diverdi.com/portal/noticia.aspx?id=4857

Schigolch
September 11th, 2012, 06:31 PM
Los directores de orquesta, prescindibles.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/11/cultura/1347348227.html

Schigolch
September 13th, 2012, 08:05 AM
A vueltas del reciente "Moses und Aron" en Madrid:

http://www.abc.es/20120913/cultura-musica/abci-antonio-moral-contesta-gerard-201209122005.html

Schigolch
September 16th, 2012, 10:31 AM
Centenario de Britten:

http://blogs.elpais.com/el-concertino/2012/09/centenario-britten.html

Schigolch
September 18th, 2012, 09:33 AM
LA TEMPORADA DE LOS 15 AÑOS: Luces y sombras del Teatro Real

http://www.beckmesser.com/la-temporada-de-los-15-anos-luces-y-sombras-del-teatro-real-2/

Schigolch
September 21st, 2012, 09:07 AM
El Teatro Real, hundido en la pobreza:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/20/actualidad/1348143783_654819.html

Schigolch
September 23rd, 2012, 07:53 PM
Sobre el nuevo CD de Cecilia Bartoli

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/21/actualidad/1348246073_105125.html

Schigolch
October 1st, 2012, 02:35 PM
Un nuevo festival en Andalucía: el ‘Plácido Domingo’:

http://www.diverdi.com/portal/noticia.aspx?id=4898

Schigolch
October 8th, 2012, 10:26 AM
Nicolas Joel renuncia a la Opera de París por los recortes:

http://www.lemonde.fr/culture/article/2012/10/08/stephane-lissner-prochain-patron-de-l-opera-de-paris_1771510_3246.html

y Stéphane Lissner corre al rescate:

http://larazon.es/noticia/1722-stephane-lissner-sustituira-a-nicolas-joel-al-frente-de-la-opera-de-paris

Schigolch
October 14th, 2012, 10:08 AM
Entrevista a Ludovic Tézier:

http://www.codalario.com/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=949&te=2&idage=1971&vap=0&npag=2

Schigolch
October 17th, 2012, 09:01 AM
Una reflexión de Arturo Reverter sobre el canto de Klaus Florian Vogt:

http://www.codalario.com/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=966&te=2&idage=2009&vap=0&npag=1

Schigolch
October 21st, 2012, 09:44 AM
Proximo estreno de la opera "Brokeback Mountain", del compositor Charles Wuorinen, en el Teatro Real.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/20/actualidad/1350742554_250067.html

Schigolch
October 23rd, 2012, 02:31 PM
Problemas de salud de Montserrat Caballé:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2012/10/23/montserrat-caballe-ingresada-ictus-leve/00031350987393537776613.htm

Luiz Gazzola (Almaviva)
October 23rd, 2012, 04:43 PM
Problemas de salud de Montserrat Caballé:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2012/10/23/montserrat-caballe-ingresada-ictus-leve/00031350987393537776613.htm

Oh, qué pena. Por cierto, ¿cómo se dice su nombre en Catalán? Ca-ba-LLÉ or Ca-BA-llé?

Schigolch
October 23rd, 2012, 09:42 PM
Yo siempre lo he oido como Ca-ba-LLÉ.

Schigolch
October 27th, 2012, 11:55 AM
Antes veíamos por los oídos, ahora escuchan por los ojos

Interesantes declaraciones de Ramón Vargas:

http://www.diariovasco.com/agencias/20121026/mas-actualidad/cultura/ramon-vargas-cumple-anos-opera_201210262243.html

Luiz Gazzola (Almaviva)
October 27th, 2012, 12:44 PM
Antes veíamos por los oídos, ahora escuchan por los ojos

Interesantes declaraciones de Ramón Vargas:

http://www.diariovasco.com/agencias/20121026/mas-actualidad/cultura/ramon-vargas-cumple-anos-opera_201210262243.html

De hecho, es muy interessante lo que dice. Tal vez deberíamos entrevistarlo.

Loge
October 27th, 2012, 07:50 PM
Bastante sensato lo que dice. En lo único que no estoy de acuerdo es en que los directores de escena "empiezan" a hacer locuras.

Schigolch
October 29th, 2012, 06:56 PM
¿Por qué no meten en la cárcel a los directores de escena?

Teresa Berganza tambien arremete contra los registas:

http://www.vozpopuli.com/impresion/16294-teresa-berganza-por-que-no-meten-en-la-carcel-a-los-directores-de-escena

Schigolch
October 31st, 2012, 10:49 AM
Lissner y Mortier:

http://www.beckmesser.com/lissner-y-mortier-version-ampliada/

Schigolch
November 3rd, 2012, 10:21 AM
Caballe, dada de alta en el hospital:

http://www.lavanguardia.com/cultura/20121101/54354085783/montserrat-caballe-alta-ictus.html

Loge
November 3rd, 2012, 08:47 PM
Estoy bastante de acuerdo con Teresa Berganza. No sé si esas puestas en escena tan desagradables y alejadas de lo que el compositor pensó en su momento no conculcan, tanto o más que otras actividades que sí son perseguidas, los tan traídos y llevados derechos de autor. Y si no es por esa vía, tal vez se les podría encarcelar por la de la estafa. Y con ellos, a quienes les contratan, que son quienes en realidad disponen a su criterio del dinero público y privado que maneja el teatro.

Schigolch
November 5th, 2012, 08:44 AM
Ahora, algunos repartos se hacen mirando fotos.

Isabel Rey, en ABC:

http://www.abc.es/20121105/cultura-musica/abci-entrevista-isabel-201211041728.html

Schigolch
November 6th, 2012, 11:17 AM
Muere Elliott Carter a los 103 años de edad:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/11/121105_ultnot_cultura_muere_elliott_carter_tsb.sht ml

Schigolch
November 8th, 2012, 06:37 PM
Juan Diego Flórez, el tenor del momento:

http://blogs.infobae.com/opera/2012/11/07/juan-diego-florez-el-tenor-del-momento/

Schigolch
November 9th, 2012, 08:31 PM
«En España se protege el fútbol, pero no la música y la ópera»

http://www.lne.es/oviedo/2012/11/07/turandot-hemos-aprovechado-elementos-ocho-producciones-espana-protege-futbol-musica-opera/1322841.html

Schigolch
November 13th, 2012, 08:16 PM
Todos los numeros de la revista Ritmo digitalizados desde los años 30:

http://flvargasmachuca.blogspot.com.es/2012/11/la-revista-ritmo-digitalizada.html

Schigolch
November 17th, 2012, 11:17 AM
http://www.beckmesser.com/alarma-en-el-real-ante-la-escasa-taquilla-para-sus-conciertos/

Luiz Gazzola (Almaviva)
November 17th, 2012, 12:16 PM
http://www.beckmesser.com/alarma-en-el-real-ante-la-escasa-taquilla-para-sus-conciertos/

En conciertos, por supuesto. Pero occure este problema con opera también?

Schigolch
November 17th, 2012, 04:41 PM
Tambien...

Loge
November 17th, 2012, 08:05 PM
Noticia al hilo de la "gema oculta" que estamos descubriendo estos días:
http://www.grupotalia.org/index.aspx?secc=/corporativo/noticias&ac=am&ids=&idss=&id=58&start2=&tt=&idi=esp&start=30

Schigolch
November 21st, 2012, 02:49 PM
Se cae la Flauta del Teatro Real:

http://www.teatro-real.com/es/noticias/la-filarmonica-de-berlin-interpretara-la-novena

Schigolch
November 24th, 2012, 06:47 PM
Pereira a la Scala:

http://www.beckmesser.com/pereira-a-la-scala/

Schigolch
November 27th, 2012, 01:18 PM
Del castrado al contratenor:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/blogdepecho/2012/11/21/del-castrado-al-contratenor.html

Schigolch
November 29th, 2012, 07:53 AM
Alma Deutscher compone una ópera con 7 años y se convierte en la 'nueva Mozart':

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/musica-clasica/alma-deutscher-compone-una-opera-con-7-anos-y-se-convierte-en-la-nueva-mozart_xttqwhi7ydpIUXNrROmNx4/

Schigolch
December 2nd, 2012, 09:48 AM
Un Macbeth para "inteligentes":

http://www.larazon.es/noticia/4478-un-macbeth-para-inteligentes

Schigolch
December 3rd, 2012, 10:03 AM
¿Fue Pavarotti el más grande?:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/blogdepecho/2012/12/02/fue-pavarotti-el-mas-grande.html

Schigolch
December 5th, 2012, 10:35 PM
Cecilia Bartoli abucheada en Milan:

http://www.abc.es/cultura/musica/20121205/abci-bartoli-abucheada-scala-milan-201212051307.html

Schigolch
December 13th, 2012, 04:12 PM
FALLECE LA SOPRANO SUÍZA LISA DELLA CASA, LA ARABELLA DE VOZ BELLA Y PLATEADA

http://www.codalario.com/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=1088&te=2&idage=2297&vap=0&npag=1

Schigolch
December 15th, 2012, 04:06 PM
Manifiesto por una ópera low cost:

http://vozpopuli.com/blogs/1930-juan-torres-manifiesto-por-una-opera-low-cost

Schigolch
December 17th, 2012, 09:56 AM
Una película retratará la trayectoria de la soprano y compositora Pilar Jurado

http://www.abc.es/cultura/musica/20121217/abci-pilar-jurado-estrena-concierto-201212142045.html

Schigolch
December 19th, 2012, 08:46 AM
Cómo sobrevivir sin programar una y otra vez ‘La Bohème’:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/18/actualidad/1355861982_839458.html

Schigolch
December 27th, 2012, 05:22 PM
Dmitri Tcherniakov

“El público ya no cree en supersticiones ni en hechizos”

http://www.elcultural.es/version_papel/ESCENARIOS/31919/Dmitri_Tcherniakov

Schigolch
December 30th, 2012, 08:46 PM
FALLADOS LOS PREMIOS LÍRICOS DEL TEATRO CAMPOAMOR

http://www.beckmesser.com/fallados-lis-premios-liricos-del-campoamor/

Schigolch
December 31st, 2012, 11:55 AM
http://www.rtve.es/alacarta/videos/especiales-navidad/mejor-opera/1629662/

Schigolch
January 14th, 2013, 08:43 AM
Disney no apto para menores:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/13/cultura/1358076144.html?a=965cc92438e2878e119c71c8c2d104c7&t=1358152508&numero=

Schigolch
January 21st, 2013, 09:19 PM
Documental sobre Victoria de los Angeles:

http://www.rtve.es/television/20130115/brava-victoria/601447.shtml

Schigolch
January 25th, 2013, 08:34 AM
Entrevista a Gregory Kunde:

http://www.codalario.com/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=1169&te=2&idage=2462&vap=0

Schigolch
January 29th, 2013, 06:46 PM
La comunidad de Madrid reduce en un 23% su subvención al Teatro Real:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/29/madrid/1359473939.html

Schigolch
January 31st, 2013, 01:45 PM
Hengelbrock ‘suaviza’ a Wagner:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/30/actualidad/1359579313_768034.html

Schigolch
February 7th, 2013, 08:27 AM
Teatro Real: Mortier cumplirá su contrato hasta 2016

http://www.abc.es/cultura/musica/20130207/abci-mortier-duda-renovacion-teatro-201302061826.html

Schigolch
February 11th, 2013, 01:05 PM
Los músicos se rebelan contra la suspensión de tres programas culturales:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/11/television/1360579364.html?a=053962c8b14d4a381bf8f4e9273dd492&t=1360587418&numero=

Schigolch
February 18th, 2013, 04:28 PM
Entrevista a Haneke sobre el montaje de 'Così fan tutte', en el Teatro Real:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/12/actualidad/1360680566_058620.html

Schigolch
February 21st, 2013, 07:19 PM
Un par de interesantes declaraciones de compositores españoles contemporaneos:

Sánchez-Verdú: "El 95% del repertorio sigue anclado al siglo XIX. Me siento más próximo a Monteverdi que a Bruckner"

Héctor Parra: "La ópera vive un momento inmejorable. Es el género que se corresponde mejor con la esencia humana"

Schigolch
February 22nd, 2013, 10:49 PM
Haneke oscurece a Mozart en el Real

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/22/videos/1361554965_184006.html

Schigolch
March 19th, 2013, 09:36 PM
Entrevista a Gerard Mortier:

http://www.codalario.com/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=1269&te=2&idage=2664&vap=0

Schigolch
March 22nd, 2013, 10:15 PM
" El director Jesús López Cobos ha presentado una demanda contra Gerad Mortier, el patronato del Teatro Real y el periódico austriaco Kurier por la publicación de una entrevista a Mortier, Director Artístico del Teatro Real de Madrid, en la que se realizaron «manifestaciones absolutamente falaces y lesivas mediante la imputación de hechos falsos y juicios de valor que atentaban contra la dignidad del Director de Orquesta»."

http://www.larazon.es/detalle_lateral/noticias/1600236/cultura+musica/el-maestro-lopez-cobos-presenta-una-demanda-co

Schigolch
April 5th, 2013, 10:06 PM
Los teatros europeos de ópera buscan la forma de abrirse a nuevos públicos:

http://www.elcomercio.es/v/20130405/cultura/teatros-europeos-opera-buscan-20130405.html

Schigolch
April 9th, 2013, 02:57 PM
Especial Wagner, en el diario El País:

http://elpais.com/especiales/2013/wagner/

Schigolch
April 11th, 2013, 09:12 PM
Vesselina Kasarova en Buenos Aires:

http://www.lanacion.com.ar/1570491-una-artista-de-otro-tiempo

Schigolch
April 13th, 2013, 08:04 AM
Entrevista a Ainhoa Arteta:

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130413/397387/es/Teatros-hay-muchos-pero-voz-solo-una

Schigolch
April 18th, 2013, 08:08 PM
Plácido Domingo, ciudadano de honor de Londres:

http://www.ociogay.com/2013/04/16/placido-domingo-ciudadano-de-honor-de-londres-despues-de-superar-las-200-actuaciones-en-el-covent-garden/

Schigolch
April 19th, 2013, 11:14 AM
Mariella Devia debuta Norma:

http://www.codalario.com/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=1337&te=2&idage=2814&vap=0&npag=1

Schigolch
April 20th, 2013, 05:58 PM
La Fura convierte a Wagner en cultura de masas:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/19/actualidad/1366396704_981024.html

Schigolch
April 24th, 2013, 02:46 PM
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/71641.html
Ramón Vargas, director artístico del Bellas Artes del DF.

Schigolch
May 2nd, 2013, 10:36 AM
Helga Schmidt renueva cuatro años más como Intendente del Palau de les Arts:

http://www.levante-emv.com/cultura/2013/05/01/schmidt-renueva-cuatro-anos/994235.html

Schigolch
May 4th, 2013, 11:14 AM
El Pais ha publicado todos los articulos sobre Wagner desde 1976 en un libro electrónico que se puede descargar gratuitamente desde Amazon:

http://ecx.images-amazon.com/images/I/51Q47ou4ZpL._AA258_PIkin4,BottomRight,-32,22_AA280_SH20_OU30_.jpg

http://www.amazon.es/Wagner-eternamente-moderno-ebook/dp/B00C6GCFSG

Loge
May 4th, 2013, 03:49 PM
¡¡¡¡BIEEEENN!!!! :happydance.2:

Schigolch
May 5th, 2013, 11:40 AM
Caballé vuelve a los escenarios:

http://www.teatroarriaga.com/obra.php?idioma=_es&id_espectaculo=498#nogo

Schigolch
May 12th, 2013, 08:00 PM
Reducida temporada de Operadhoy, en Madrid:

http://www.musicadhoy.com/temporadas_actuales.php

Schigolch
May 15th, 2013, 05:52 PM
Muti: Quién diga que "Don Pasquale" es una obra menor, es un cretino.

http://www.abc.es/cultura/musica/20130513/abci-muti-dirige-pasquale-teatro-201305121855.html

Schigolch
May 30th, 2013, 07:35 AM
Conferencia de Teresa Berganza en la Fundación Juan March, Madrid:

http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2954&l=1

Schigolch
June 4th, 2013, 06:08 PM
EL CICLO 'OPERADHOY' PRESENTA EN MADRID SU UNDÉCIMA EDICIÓN:

http://www.codalario.com/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=1423&te=2&idage=3008&vap=0&npag=1

Schigolch
June 6th, 2013, 07:35 AM
Youtube está matando la música:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/05/cultura/1370444662.html?a=9e41b5f8c2a427fed9faecbcb6b52a45&t=1370497927&numero=

Luiz Gazzola (Almaviva)
June 6th, 2013, 04:05 PM
No se puede detener el progreso. De manera lenta pero segura, Internet y streaming prevalecerán sobre los discos, y la calidad de sonido y las salvaguardias jurídicas tendrán que seguir la tendencia.

Schigolch
June 9th, 2013, 09:09 PM
Lorin Maazel: "Quizá algún día escriba una ópera cómica"

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2013/06/05/quiza-dia-escriba-opera-comica/0003_201306G5P37992.htm

Schigolch
June 11th, 2013, 06:32 PM
Tarantino es wagneriano:

http://blogs.elpais.com/el-concertino/2013/06/tarantino-es-wagneriano.html

Schigolch
June 12th, 2013, 06:25 PM
El Consell exculpa a Calatrava de los daños en Les Arts.

http://www.levante-emv.com/cultura/2013/06/12/consell-exculpa-calatrava-danos-les-arts/1006423.html

Schigolch
June 13th, 2013, 08:17 AM
Una reflexión sobre el futuro de Les Arts:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/12/actualidad/1371066638_743513.html

Schigolch
June 16th, 2013, 02:05 PM
El Teatro Real denuncia a sus trabajadores.

http://www.docenotas.com/portada/notas/el-teatro-real-denuncia-a-sus-trabajadores

Schigolch
June 18th, 2013, 09:13 PM
Palabra de Músico - Entrevista a Simon Keenlyside:

http://pepgorgori.com/simon-keenlyside-wozzeck/

Schigolch
June 24th, 2013, 06:50 PM
Pinochet y Thatcher resucitan en la ópera 'Aliados':

http://mx.omg.yahoo.com/noticias/pinochet-thatcher-resucitan-%C3%B3pera-aliados-113052933.html

Schigolch
June 27th, 2013, 09:32 AM
Leo Nucci: los cantantes cobramos demasiado.

http://www.abc.es/cultura/musica/20130627/abci-nucci-rigoletto-entrevista-201306262113.html